Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó la polarización en el País, y alertó sobre el peligro de que, como en el pasado, la propaganda gubernamental empañe los procesos electorales.

«Gobiernos interviniendo de cualquier tipo, en procesos electorales de cualquier tipo sea de participación ciudadana, sean elecciones constitucionales, son un factor disruptivo que rompe parte de la historia que hemos podido construir conjuntamente», alertó.

Córdova hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo de integridad en Tamaulipas entre partidos políticos y autoridades para respeto de las reglas en el proceso electoral en marcha.

En el encuentro, el titular del INE, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez y el Gobernador Francisco García Cabeza hablaron de la importancia de la defensa de la democracia y las instituciones.

Con el acuerdo firmado, PAN, PRI, PRD, PT, MC, Morena y las autoridades electorales locales y federales se comprometen al respeto de las leyes en la materia y la Constitución.

Córdova dijo que tan importante como la jornada electoral es el día después, cuando hay que responder a todos los problemas del país, que seguirán ahí.

En tanto, el magistrado Reyes Rodríguez dijo que el acuerdo abona en la construcción de una sociedad pacífica en donde haya garantías plenas para las libertades políticas y que hay que preservar.

«Se trata de procesar las diferencias de forma pacífica y que los desacuerdos, naturales, se diriman por vías institucionales lo que requires de civilidad y de compromiso con el Estado de Derecho», dijo el presidente del TEPJF.

Rodríguez explicó que el acuerdo de integridad promovido en seis las entidades con proceso electoral en marcha implica doce compromisos por parte de autoridades y partidos políticos, entre ellos el respeto a las leyes, el defender el voto de coacciones o presiones, la disposición al escrutinio público, el garantizar piso parejo e imparcial para todos, respeto a la dignidad de las personas y contra la violencia política en razón de género.

El Gobernador García Cabeza de Vaca aseguró que están dadas las condiciones para elecciones pacíficas en su entidad y citó a Córdova en el sentido de la democracia es una obra colectiva.

El respeto al orden legal, sostuvo, genera certeza y seguridad en la ciudadanía.

«Defenderé al INE ,hoy, mañana y siempre», dijo el Mandatario de extracción panista.

El evento tuvo lugar en Tampico y reunió a los actores políticos de los tres Poderes de la entidad.

¡Participa con tu opinión!