Pilar González Martínez, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, consideró que el sistema educativo nacional requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad y las autoridades educativas, como lo ha hecho desde su fundación en 2002.
“La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos”, aseveró.
Sin embargo, el Instituto insiste en que un organismo autónomo es indispensable para conocer el Sistema Educativo Nacional y superar las brechas de inequidad que lo caracterizan, como se ha señalado a lo largo de estos años.
Agregó que el INEE ha asumido la responsabilidad de tutelar el derecho de los menores de edad a una educación de calidad con equidad. Se ve con simpatía que el nuevo Gobierno retome un planteamiento que se ha presentado desde hace varios años, como es poner en el centro el interés supremo de la educación que imparte el Estado en beneficio de niñas, niños y jóvenes.
“También se observa con simpatía un sistema permanente de formación y actualización para los maestros; nuevas políticas para evitar la deserción y fomentar la permanencia; así como el fortalecimiento de las escuelas normales e instituciones de educación superior que forman maestros, temas todos que se han señalado a través de directrices y recomendaciones de política pública, fundadas en evidencia”.
Pilar González reiteró que el INEE es quien produce la información que le permite hoy al Gobierno Federal hacer un planteamiento de política educativa.
“No se puede volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio educativo, porque conocemos de sus limitaciones e imprecisiones. Hacerlo es equivalente a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos”, reflexionó finalmente.