A un mes de concluir la administración municipal que apenas durará un año diez meses, las regidoras Citlalli Rodríguez y Juanis Martínez conversaron con El Heraldo y coincidieron en que las mujeres, el órgano de control interno, la unidad de transparencia y acceso a la información, la cultura y los jóvenes son los conceptos de abandono y violencia presupuestal por parte del Gobierno capitalino.

La regidora priista Citlalli Rodríguez, reelecta para este cargo para el cuerpo edilicio 2021-2024, hace un llamado para que el gobierno entrante tome en cuenta las voces, aún las que difieren en pensamiento, porque la esencia de un cuerpo colegiado es compartir ideas, propuestas y no aplicar la mayoría oficial aplastante como lo ha hecho el PAN en la actual administración municipal.

Por su lado, la regidora del PRD, Juanis Martínez ratificó que el tema de la mujer es el gran pendiente en el Municipio capital, porque tras la pandemia, la violencia de género aumentó y no se cuenta con infraestructura suficiente para resguardarlas con sus familias.

Este es un tema pendiente para el siguiente Cabildo de Aguascalientes y el Gobierno capitalino electo, y es importante que el área de comunicación social difunda los proyectos importantes de todas las áreas, incluidos los regidores y síndicos, en aras de informar a la ciudadanía para que sepan a dónde dirigirse y resolver sus problemáticas de violencia de género.

De los 17 integrantes del Cabildo, 10 son del PAN, 2 del PRI, 3 MORENA y 2 PRD, distribuidos en un alcalde, 14 regidores y 2 síndicos. Y el actual Cabildo aplicó la mayoría en los temas complejos y delicados para el Municipio capital y sin duda hubo talento para convencer a los miembros, aunque no se debe olvidar que se representa a un sector de la ciudadanía, apuntó Citlalli Rodríguez.

Comentó que hubo buena relación entre los integrantes del Cabildo, pero no se reflejó en los hechos, pues propuso una diversidad de iniciativas como presidenta de la comisión de Reglamentos, Tianguis, Rastro, Mercados, Áreas Comerciales, también participa en la de Equidad y Género, Seguridad Pública y Cultura, y lamentablemente sólo una fue aprobada.

A su vez, la regidora Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, señaló que cada regidor es responsable de las decisiones que toman y todos deben buscar el interés mayor que es la ciudadanía, porque los enfoques y las formas de pensar son variados, pero al final debe creerse en un resultado a favor del Municipio de Aguascalientes.

Agregó que la pandemia por el COVID-19 fue un factor que limitó el quehacer de este Cabildo, porque se tuvo que reunir durante meses de modo virtual.

Los regidores deben buscar sus aliados, sean o no de los mismos partidos, porque lo importante es concretar avances a favor de la ciudadanía capitalina.

Por ello se insiste en un mayor presupuesto para las mujeres, ya que la ley de ingresos 2021 ascendió a 3 mil 700 mdp, donde 901 mdp se destinaron a Servicios Públicos, 832 mdp para Seguridad Pública y 100 mdp a la secretaría de Comunicación Social y publicidad, de cara a futuras posiciones electorales.

Sin embargo, en último lugar se dejó al Instituto de la Mujer, no se le asignó ni el 1% del presupuesto 2021, sólo se hicieron cambios de nombre de las unidades de atención a la mujer, pero no se les dotó de mayores centros o equipamiento para apoyar en el tema de violencia de género.

Finalmente, los temas álgidos del actual Cabildo de Aguascalientes han sido las cuentas públicas y los proyectos relacionados con las autorizadas Asociaciones Público-Privadas (APP) en los rubros de parques fotovoltaicos y de cambio de luminarias de alumbrado público, los cuales han regenerado ruido mediático y legal.

Sin embargo, el Municipio capital ha pagado este 2021 un monto de 132 mdp para el parque fotovoltaico y otros 90 mdp para las luminarias de alumbrado público, lo cual puede traducirse como deuda pública y que deberá estarse liquidando durante décadas, resumieron las regidoras de Aguascalientes.

También hubo temas de avanzada como concretar los Juzgados Cívicos que pronto estarán arrancando actividades en el Ayuntamiento de Aguascalientes.