18 mil aguascalentenses de diversas edades participaron en el programa “Todos Juntos por la Movilidad Biciescuela” durante el 2018. Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), instancia que también informó que los principales beneficiarios de esta acción fueron estudiantes de primarias, secundarias, bachilleratos y universidades de la capital.

La Biciescuela de Aguascalientes también forma parte crucial en la formación de los Ciclopolicías. Actualmente, son 44 los elementos de Seguridad Pública que realizan labores de vigilancia y prevención del delito en bicicletas con resultados positivos.

El coordinador del proyecto, Josafat Martínez de Luna, explicó que ha sido tal el éxito de este programa, que próximamente autoridades del Ayuntamiento de Netzahualcóyotl recibirán la asesoría para preparar a un cuerpo de seguridad pública en bicicleta siguiendo el modelo de Aguascalientes. Cabe apuntar que la Biciescuela auspiciada por el Gobierno que encabeza Tere Jiménez, es la única en su tipo en América Latina.

Martínez de Luna, instructor con certificación internacional en la materia, detalló que el apoyo del Municipio de Aguascalientes permitirá la creación de “un grupo permanente de 250 elementos que utilizarán la bicicleta para sus labores cotidianas de vigilancia y prevención”, en la demarcación antes referida del Estado de México.

Sedesom hizo del conocimiento de la comunidad que los grupos de ciclistas que así lo soliciten, pueden participar en este proceso de capacitación. Para ello, hay que comunicarse al teléfono 910-23-90, ext. 1086.