Pide el Instituto de la Mujer de Aguascalientes al Gobierno Federal no hacer más recortes al presupuesto que se destina en beneficio de la mujer, informó Zaira Rosales Tirado.
La funcionaria comentó que desde su trinchera seguirá trabajando para solicitar recursos a la Federación en beneficio de la mujer; recordó que refugios como el de “Mujer Contemporánea”, han sido muy afectados desde hace tres años; “el año pasado y este por la pandemia nos recortaron un tremendo porcentaje de presupuesto”, argumentó.
Explicó que la falta de liquidez a la que se han visto sometidos los refugios afecta de manera directa las tareas que realiza el IMMA, puesto que es en estos lugares a donde se lleva a las víctimas de violencia doméstica cuando su vida peligra.
“El tema de la Federación le llega a Gobierno del Estado en recursos, nosotros como municipio recibimos 200 mil pesos al año que son destinados para un programa de capacitación de parte de IMMA Mujeres, pero de ahí en más a nosotros no nos dan más presupuesto”, explicó.
Cuando el recurso llega al Estado, éste lo distribuye conforme a las necesidades de cada municipio, tomando en cuenta el número de habitantes.
Según Rosales Tirado, existe la intención de la Federación para incrementar en el futuro el presupuesto para la mujer.
Respecto a este tipo de campañas, la directora del IMMA recordó que el Municipio tiene la labor de prevenir la violencia, por lo que se le seguirá apostando a estas medidas.
Por último, Rosales Tirado mencionó que el programa de la “Pulsera Rosa” se lanzó con 500 dispositivos que ya fueron entregados, con base en ello se revisa cada dos semanas si las beneficiarias la están utilizando o no; “en el tema digital aún tenemos mucho por avanzar, algunas nos decían que a veces se les quedaban en su casa o no las cuidaban”; concluyó que de esas pulseras sólo se generaron 15 alertas por acoso.