Las necesidades de sector agropecuario ameritan ser atendidas como corresponde, sin embargo, contrario a lo que pudiera esperarse, el recurso económico proveniente de la federación se ha reducido constantemente y esto ha limitado los factores de crecimiento y desarrollo del sector primario y su gente.
La diputada Karina Eudave Delgado, lamentó que la limitación de presupuesto para el campo genere impactos negativos al mismo, pues de continuar como hasta ahora, será difícil levantarse, aunque se debe reconocer que por parte del gobierno estatal ha habido programas específicos que han permitido solventar algunos requerimientos, pero nunca serán suficientes.
Sin duda alguna, refirió, el tema de reducción del presupuesto federal sigue afectando a la parte más sensible del campo que son precisamente los campesinos, pero también en los esquemas de producción.
Para el 2020, a pesar de las peticiones hechas por las distintas organizaciones campesinas, se tiene prevista otra reducción por parte del presupuesto federal, lo que impactará otra vez al sector primario que sigue activo gracias a su gente y gracias a los productores, dijo.
Asimismo comentó que el Gobierno Federal se ha equivocado al limitar con su presupuesto a Aguascalientes, pues la afectación ha sido directamente “a muchas personas en el estado”.
La legisladora local refirió que en estos días sostuvo una serie de reuniones con campesinos, específicamente con afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes se quejaron de la falta de apoyos, sin embargo, el ofrecimiento fue tomarlos en cuenta para futuros presupuestos, pero en lo inmediato resulta complicado decirles el rumbo, pues sus peticiones fueron más hacia la falta de programas federales para el campo.
Por lo que corresponde a las demandas para la Sedrae, se buscará la forma de brindarles apoyo y canalizarlos a la dependencia, además de promover las reglas de operación de los distintos programas y que puedan ser parte de los beneficios.