Reclama la iniciativa privada en Aguascalientes a la Federación por dejar solas a las autoridades estatal y municipal en el tema de prevención y combate a la delincuencia, ante hechos violentos registrados en gran escala en entidades cercanas, lo que requiere de su pronta actuación.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Ávila, consideró necesaria la participación del Gobierno Federal para que la seguridad en la entidad se vea reforzada, con operativos en conjunto y con mayor fuerza que permita que la entidad se vea blindada ante el crecimiento de los hechos delictivos en los estados de Jalisco y Zacatecas, principalmente. El homicidio de un elemento preventivo, la madrugada de ayer, en donde otro oficial más resultó lesionado, es sólo un ejemplo de que Aguascalientes necesita el apoyo de la Federación.

El líder empresarial detalló que, a pesar de que la entidad ha logrado sobresalir en prevención de hechos violentos, en comparación con otras partes del país, la responsabilidad de mantener a la baja la incidencia delictiva debe ser de los tres niveles de gobierno. Agregó que la iniciativa privada, constantemente, lleva reuniones con autoridades encargadas de la seguridad púbica, a través de la Mesa Ciudadana de Seguridad, donde se exponen las preocupaciones en general generadas por la delincuencia, sin embargo, lamentó que el involucramiento de las corporaciones federales sea prácticamente nulo.

“Sabemos que Aguascalientes no está exento del acontecer nacional. Hay que recordar que Aguascalientes, desde hace varios años, ha visto cómo la violencia en los estados vecinos ha crecido. A pesar de que Aguascalientes se maneje con mayor seguridad, no podemos ser extraños a los acontecimientos de nuestros vecinos. Tenemos que estar pendientes porque, con un Gobierno Federal ausente en materia de seguridad, se debe reforzar los esfuerzos en materia local”, expresó.