Los ingenieros civiles siguen remando contra corriente luego de que el Gobierno Federal sigue sin radicar recursos al Estado para la Obra Pública, la cual ha estado muy deprimida, lo que les ha generado un decremento en su actividad hasta en un 70%, señaló el presidente del Colegio, José Francisco Díaz de León.
Afirmó que si bien el Gobierno del Estado y los municipios han buscado permear y hacer algo de obra pública para repartirla lo más posible, la construcción está muy limitada y si esta rama no se mueve, el resto de los sectores que dependen de ella también se estacan.
Resaltó que hasta el pasado mes de junio, los ingenieros civiles andaban al 30% de ventas con relación al mismo periodo del año pasado, es decir que presentan un decremento del 70%, afectados también por la pandemia al ser lo que los está acabando. “Somos una profesión que estamos acostumbrados a enfrentar retos fuertes. Siempre andamos remando contra corriente, el tiempo, la mano de obra, o el recurso. Estamos acostumbrados a esto, pero ahorita sí se resiente fuerte”.
Ante ese escenario, dijo que ha pedido a sus colegas diversificarse y buscar otras opciones de trabajo y de negocio, sin embargo, comentó que el Gobierno Federal debe rectificar su forma de ser. “Yo haría un exhorto al Gobierno federal a que no sean ingratos. Nosotros no tenemos por qué pagar los platos de otros que los rompieron. Tenemos que juntarnos como sociedad y en grupo decirles: señores, queremos esto. No pueden estrangular la economía de los estados y municipios”.
Asimismo, consideró que si el Gobierno Federal mantiene su postura de no mandar dinero, el Gobierno Estatal y el Municipal deberían pedir financiamientos, a fin de no frenar la economía local en el plano de la obra pública y que dicho recurso sea manejado por la sociedad. “Vamos a emplearlo para infraestructura, para hospitales, para todo lo que es salud. Hay cosas importantes como el mantenimiento de vialidades, de carreteras e infraestructura que requiere el estado que está creciendo, tenemos que echar mano de lo que pueda haber”.