No es casualidad que Aguascalientes ocupe el sexto lugar entre los gobiernos mejor calificados por los ciudadanos, con 49.3 puntos. Yucatán encabeza la lista de los 32 estados del país con el 65.2, mientras que el peor evaluado es Nuevo León, que ocupa el lugar 32 con un 30.4. Así lo destacó el titular de la Sedec, Ricardo Martínez Castañeda.

Ponderó el hecho de que el desempleo vaya a la baja, al detallar que con base en los reportes del IMSS, en lo que va de la actual administración se han generado 39 mil 768 nuevos puestos laborales.

En cuanto a puestos de trabajo, al mes de junio la entidad ha alcanzado la cifra acumulada de 329 mil 569.

Debido a la cumplida contribución de los ciudadanos y al empeño de empresarios, el estado sigue creciendo, pese a que a nivel nacional, se enfrenta un entorno de grandes retos.

El funcionario recordó que Aguascalientes ocupó el segundo lugar nacional en crecimiento económico en el 2018, según datos del INEGI, y llevamos la misma tendencia.

“El crecimiento del empleo sigue sobresaliendo en el escenario nacional; en junio registró un crecimiento anual del 4.0%, superando el promedio nacional de 2.4%. Además, ocupamos el primer lugar en el estudio Doing Business en México, realizado por el Banco Mundial, que evalúa la facilidad para hacer negocios, enfocándose en el análisis de la calidad de las regulaciones, número de trámites, costos y tiempos de respuesta en el ciclo de vida de una empresa”.

Ejemplificó la atracción de Inversión Extranjera Directa, que casi llega a los tres mil millones de dólares generados en los primeros dos años y medio, que equivalen a más del 95% del monto generado en la administración anterior.

Habló del establecimiento de nuevas empresas extranjeras, que es signo de confianza en las condiciones de estabilidad, seguridad, oferta académica y de mano de obra que tenemos tal y como lo demuestra la reciente llegada de Continental y Marelli.

“También seguimos avanzando en el desarrollo de proveedores como las 15 empresas que actualmente participan en el programa de capacitación para ingresar a la cadena de producción de la industria aeroespacial; 4 de las cuales ya celebraron contratos con este sector”, acotó.