Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Feb-2021 .-Con un nuevo video de sus recorridos por la República, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya compartió los testimonios de la madre y la hermana de una doctora del Seguro Social que perdió la vida a causa del Covid-19 asegurando que el Gobierno le dio la espalda al personal médico.

“No fue cuidada como muchos médicos. Lo que les dieron a ellos fue un equipo de protección corriente, corrientísimo”, dijo la hermana de Gaby.

“Vamos entendiendo que tenemos un loco en la Presidencia, que dice ‘sálvese el que quiera'”, deploró la madre.

“Se contagió trabajando, tratando de salvarle la vida a los demás. Es lamentable la forma en que este Gobierno le ha dado la espalda al personal de salud, que se está jugando la vida para salvar la de otros, como la doctora Gabriela. Ha habido más de 204 mil contagios y más de 2 mil 600 muertes entre nuestros doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y otros trabajadores del sector. Por eso, los datos de Amnistía Internacional ubican a México en el primer lugar del mundo en muertes por Covid del personal de salud”, dijo Anaya.

En Uruapan, Michoacán, el ex candidato presidencial recorrió huertas aguacateras y empacadoras. El sector enfrenta diferentes problemáticas, pero es uno de los que tiene mayor potencial.

“Sin duda, Uruapan es la capital mundial del aguacate y merece todo el apoyo para seguir creciendo y generando prosperidad compartida”, definió el panista.

El queretano, que pernoctó en la casa de la familia Gallegos Ramírez en Uruapan, afirmó que México está pasando por una grave tragedia.

“La otra cara del problema es la economía de las familias. En Morelia visité muchos comercios (…) las ventas de los dulces típicos han bajado hasta en un 70 por ciento, pero la gente sigue al pie del cañón, tratando de vender para salir adelante”, expresó.

En Cuitzeo, Anaya platicó con Erika Izquierdo y Leticia Rodríguez, quienes se dedican a la fabricación de cestas, canastas y otros artículos de fibra de tule.

Ellas han enfrentado serias dificultades económicas por las restricciones para la venta y la baja del turismo a causa de la pandemia.

La misma problemática la compartieron los artesanos de Tzintzuntzan y los comerciantes de dulces, gazpachos, muebles y comida con quienes Anaya conversó en la capital de Michoacán, Morelia.

En Pátzcuaro, Ricardo Anaya se entrevistó con Aurelio de la Cruz y Eliseo Diego, pescadores y prestadores de servicios turísticos, quienes también han pasado meses duros por la merma en la actividad económica y el deterioro ambiental del maravilloso lago que bordea la ciudad.

En Paracho, platicó con David Campos, artesano que fabrica guitarras desde hace 50 años, y en Santa Clara del Cobre participó en el proceso tradicional de fabricación de un cazo de plancha, en el taller de la familia Parra, que se ha mantenido por tres generaciones.