El presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Salvador Farías Higareda, señaló que la conformación de alianzas electorales bajo el esquema de gobiernos de coalición, cuya propuesta legislativa impulsa establecer que la asignación de posiciones de gabinete sea proporcional al número de votos obtenido por cada partido, abre la puerta a una mejor medición de resultados de gobierno por la ciudadanía.
Expuso el caso de la gubernatura de Aguascalientes, donde una alianza electoral entre tres partidos recayó finalmente en un Gobierno de la titular del Ejecutivo, que define la titularidad de posiciones de su equipo de Gobierno en personas o liderazgos, en lugar de los partidos políticos.
La propuesta que busca impulsar el PRI para la conformación de un gabinete presidencial conformado por cuota basándose en la votación obtenida, alienta que los partidos hagan un mayor compromiso con la ciudadanía durante las campañas, y posteriormente se evalúe su desempeño en la administración pública, manifestó Farías.
Así, dijo Farías Higareda, los partidos políticos evitarán el uso de perfiles populares o famosos para buscar personas preparadas y capacitadas para dar resultados que trasciendan en una identificación y preferencia de la población por cierto partido.

El modelo de gobiernos de coalición ya se aplica en países como Francia, España, y Alemania, donde diversas fuerzas políticas participan en la administración pública. La fórmula ya se aplicó en el estado de Puebla donde, en la administración del gobierno panista de Rafael Moreno Valle, la Secretaría General de Gobierno fue ocupada por perredistas.

“Las personas que busquen convertirse en presidente, deberán contar con el apoyo de los partidos políticos (…) Se deberán asignar los espacios basados en los resultados que estos partidos obtengan…” Salvador Farías Higareda

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.