La gira que actualmente realiza el gobernador Martín Orozco allende las fronteras le permite visualizar lo que podría ser provechoso para elevar el rendimiento en las diferentes ramas productivas, además establece comunicación directa con las empresas que han mostrado interés en establecer aquí una filial.

En el recorrido por varios lugares de Estados Unidos, el mandatario ha constatado la tecnología que podría aplicarse en el medio rural, particularmente la que fabrica Bermuda King, que es maquinaria de alto rendimiento con las que podría avanzarse en una mejor explotación de la tierra y alcanzar un mayor rendimiento.

En esa empresa hay máquinas sembradoras y cosechadoras, que podrían contribuir a que con la misma extensión de terreno se obtengan mejores producciones, particularmente le llamó la atención la máquina Fairway Planter, que asegura plantar y dejar la tierra lo más parejo posible, al sembrar en hileras mecánicamente, con lo que deja en la historia los procedimientos tradicionales de hacerlo de manera manual.

Además de importante es necesario seguir mejorando la forma de trabajar el campo, afirmó Orozco Sandoval, por lo que se debe apostar a la mecanización mediante la vinculación con fabricantes y productores del vecino país del norte, con lo que logre implantar en esta entidad los sistemas que les han dado un buen resultado.

Para tener una idea más completa visitó un rancho en el que se utiliza la Fairway Planter y observar directamente su desempeño, que permite verificar las capacidades, equipo que está orientado para utilizarse en suelo preparado y lugares con control de humedad.

El propósito de este recorrido es conocer lo que tienen y hacen otros países y que pueda ser aprovechado en Aguascalientes, que al ser maquinarias modernas permiten un mejor beneficio del trabajo agrícola, con lo que las extensiones pueden tener un aprovechamiento superior en beneficio del productor rural.

Asimismo, en materia automotriz el titular del Poder Ejecutivo estuvo en la empresa Mercedes Benz U.S. International, ubicada en Alabama EUA; en este lugar el presidente y director ejecutivo, Michael Göbel, se encargó de mostrar el trabajo que desarrollan, donde actualmente emplean tecnologías aplicadas en la fabricación de automóviles eléctricos, que es una inclinación general, por lo que a futuro serán los que reemplacen a las actuales unidades de gasolina y en lo cual se debe estar preparados.

TRABAJO SUCIO

Las insignias que se colgó la Policía Estatal por la captura de 341 migrantes tiene sus interrogantes, principalmente si ya es una fuerza copartícipe del Instituto Nacional de Migración (INM) en la detección, persecución y aprehensión de expatriados.

Con la rapidez que el caso ameritaba, la corporación se encargó de difundir el éxito que tuvo al aprehender a quienes estaban en calidad de indocumentados, para luego entregarlos al INM que se encargaría de regresarlos a su país de origen.

También ha entrado al círculo del Instituto de Migración, de calificar la detención como “rescate” lo que está lejos de serlo, puesto que los extranjeros no pidieron ser liberados, por el contrario, los metieron en un problema mayúsculo ya que son regresados a su país sin dinero y con la fuerte deuda que adquirieron para pagarle al “pollero”, que les prometió llevarlos hasta la Unión Americana. Se calcula que cada uno entregó al traficante entre 5 mil y 7 mil dólares, lo que demuestra el gran negocio que hacen con la necesidad de las personas que realizan lo que está a su alcance por tal de librarse de la pobreza, de la persecución, las amenazas o de gobiernos tiránicos y que al menos aquí vieron frustrado su propósito de lograr un mejor nivel de vida, al que por cierto tienen derecho todos los seres humanos.

El apresamiento tuvo lugar el pasado martes 7 de septiembre y procedían de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador, entre ellos había 48 adolescentes o niños no acompañados, por lo que quedaron bajo resguardo de la Casa DIF estatal.

Son demasiadas las preguntas que hay sobre este operativo, que la Policía Estatal calificó de “exitoso”, al grado que permitió a los medios de comunicación tomar fotografías y videos para demostrar el grupo tan numeroso que había descubierto. Ojalá que alguien responda cómo fue que nadie, absolutamente nadie, se dio cuenta en las “puertas de entrada” que hay al estado sobre el paso de estas personas, que aún cuando no lo hicieron juntas, sí hubo traslados en pequeños grupos para concentrarlos en un mismo lugar, además el porqué sólo se apresa al último eslabón de la cadena de traficantes, ¿O acaso hay una regla no escrita de que no se conozca quién está atrás de este pingüe negocio?

En materia de derechos humanos se habló de lo que es común: que vigilarán que se respeten sus necesidades básicas, como es alimentación, salud y un trato respetuoso, sin embargo lo fundamental sale de su esfera, que es el impedimento para seguir su viaje a Estados Unidos, obligándolos a volver a su lugar de procedencia a vivir entre la pobreza y la violencia.

De esta manera Aguascalientes contribuye con la política del garrote que han impuesto las autoridades federales en la frontera sur, en donde persiguen, golpean y apresan a los que pretenden salir de Chiapas. Las imágenes que a diario presentan los noticieros nacionales son el mejor testimonio de que México es, efectivamente, el patio trasero de Estados Unidos, cuya administración mira con simpatía la actitud del Gobierno nacional.

PESADO FARDO

El gobierno que encabeza Martín Orozco está en un tris de ser arrastrado más allá del sexenio, por los propietarios de camiones urbanos que fueron desplazados para limpiarle el camino a la empresa nacional que fue invitada para encabezar el servicio.

Los autobuseros están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para recuperar el derecho que les asiste de continuar en este negocio, por lo que recurrirán a cada una de las instancias jurisdiccionales, lo cual podría consumir los meses que le restan a esta administración, que aunque parezca contraproducente jugaría a favor de los demandantes, ya que una vez que esté en pleno apogeo el año político y los partidos hayan decidido cuál será su candidato, recurrirán a ellos para que los apoyen.

Por ahora el juego está a favor del Gobierno, que ha recurrido a toda clase de subterfugios para evitar entregarles la concesión, sin la cual técnicamente están fuera, pero para marzo o abril la situación puede ser diametralmente opuesta cuando uno o más candidatos a suceder a Orozco hagan suyo este problema.

Adelantarse a lo que puede suceder de ninguna manera es bordar en el vacío, por el contrario, es analizar algunos hechos del pasado para darse cuenta que un caso como el de los camioneros es oro molido para cualquier candidato, ya que es un caso que interesa e impacta a más de 300 mil habitantes que diariamente utilizan el transporte colectivo, y más tratándose de aguascalentenses que han dedicado toda su vida a esta actividad, por lo que en un acto de solidaridad y coincidencia tendrían el apoyo social.

Son cuestiones que, inexplicablemente, no se han tomado en cuenta y menos se reconoce que el sexenio no termina en septiembre de 2022 sino desde el preciso momento en que se conoce los nombres de los aspirantes, por lo tanto debe considerarse –ahora– lo que proceda y no esperar a que el tiempo se les venga encima.

La noticia más reciente sobre este asunto fue el rechazo de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, que negó la suspensión del acto reclamado a los permisionarios de Línea Express, quienes solicitaron la nulidad de retiro de carros del servicio, al argumentar el Gobierno Estatal que no cuentan con la concesión vigente y no la tienen porque la autoridad se las negó, dejando que venciera el término para recibirla y ahora les dicen que están fuera de norma.

En respuesta, los afectados anunciaron que seguirán la ruta jurídica para que les sea devuelto el derecho a trabajar y que representa el único ingreso que tienen para sostener a su familia, por lo que este asunto está por entrar a un terreno en el que más de uno saldrá magullado.

Lo que empezó con el anuncio de la reestructuración del transporte urbano termina en tribunales y como se señala en párrafos anteriores puede convertirse en un lío político, del que nadie sabe cómo va a terminar, pero que habrá golpes abiertos y golpes bajos eso ni duda cabe.

INEXPLICABLE ACTITUD

Empezó bajo los mejores augurios la vacunación entre los ciudadanos de 18 a 29 años y de 30 a 39, pero una vez que recibieron la primera dosis una parte dejó de asistir a la segunda, que es indispensable para consolidar el procedimiento, al mismo tiempo que se ha disparado el número de contagiados y encamados.

De manera paralela existe la autorización para que funcionen los sectores comercial e industrial, pero lo hacen bajo la amenaza de ser multados o clausurados si incurren en alguno de los múltiples “delitos” que la autoridad sanitaria ha establecido y que se encarga de aplicar la llamada “Guardia Sanitaria”, convertida en el látigo persecutor de los supuestos infractores.

Por todos los medios al alcance se ha pedido a la población que entienda que la emergencia sanitaria no se ha superado, por lo que debe cuidarse y cuidar a los demás, que mientras siga en un nivel muy alto de enfermos de coronavirus no se debe bajar la guardia, pidiéndole las autoridades de salud que se eviten las aglomeraciones y se cumplan las normas que están establecidas para frenar la propagación.

El médico e investigador Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera señaló que entre el 60 y 70% de la población total debe haber recibido el proceso completo de la vacuna, para considerar que Aguascalientes cuenta con la fortaleza necesaria que haga descender la transmisión. No hacerlo o que sea de manera parcial (con sólo una vacuna) afectará severamente a quien esté en este supuesto, a la vez que el surgimiento de nuevas cepas del virus puede dejar sin efecto a quien no atendió las instrucciones, además hay que estar atentos a lo que defina el Sector Salud sobre una tercera vacuna –que iría como refuerzo– y que ya se aplica en Estados Unidos, con lo que se logrará una mayor inmunidad que es el fin que se persigue.

Ruiz Esparza Herrera sostuvo que desde el punto de vista epidemiológico “se debe tener como meta el 60-70% de la población con su esquema de vacunación para ver avances más significativos en la pandemia, aún estamos lejos de este porcentaje en México, por lo que es importante no bajar la guardia para evitar nuevos contagios y con ello comprometer los servicios médicos”, por lo que reiteró la exhortación a que se atiendan las indicaciones que se hacen para reducir uno de los problemas de salud más graves en lo que va de este siglo.