Jesús Mendez Aréchiga / Agencia Reforma

Doha, Qatar 23-Nov-2022 .-  A Guillermo Ochoa le gusta el máximo escenario mundial para mostrarse en grande.

El portero del Tricolor se esmera en acrecentar su leyenda en la Copa del Mundo con otra actuación memorable, al agigantarse ante otro grande del futbol.

Del tamaño del reto es la respuesta del arquero, quien le puso sello al partido en el que se unió al club de los Cinco Copas.

Si en Brasil 2014 dejó en cero a Neymar y en Rusia 2018 a Thomas Muller, en Qatar 2022 se lo hizo a Robert Lewandowski, quien actualmente es el mejor delantero del orbe.

Se decía que Memo no ataja penales, pero ayer lo hizo en el momento justo, para salvar al Tri del 1-0 de Polonia al minuto 57, cuando amagó hacia su derecha y luego se tendió a la izquierda para detenerle el penal al atacante del Barcelona.

«¡Oe oe oe, Meeemo, Meeemo!», cantó enseguida la ferviente afición azteca.

La hazaña provocó lágrimas a muchos de los 30 mil mexicanos que pintaron de verde el Estadio 974 y los gritos de millones en casas, escuelas, plazas y oficinas en todo México.

Pronto circularon imagenes de niños vueltos locos en sus escuelas gozando con su ídolo.

Memo callaba las voces de sus detractores, como la de Javier Aguirre, ex seleccionador nacional, quien lo dejó en la banca en el Mundial de Sudáfrica 2010 por el veterano Óscar Pérez y que una noche antes, en el programa La Jugada, había dicho que si por el fuera, lo sacaba del once de nuevo.

Lo que hizo ayer el arquero de 37 años es histórico, ni Jorge Campos lo consiguió.

Nos tenemos que remontar a Uruguay 1930 para dar con el único portero nacional atajando un penal en un partido de Copa del Mundo, fue Óscar Bonfiglio, ante el argentino Fernando Paternoster, en la derrota de 6-3 contra la albiceleste.

Campos había sido el otro portero mexicano en atajar, sin embargo, lo hizo en la tanda de penales para definir el partido de Octavos de Final contra Bulgaria, en Estados Unidos 1994.

Por otro lado, el guardameta del América se convirtió en el primer portero mexicano en dejar su marco sin anotaciones en cuatro partidos de Copas del Mundo.

Anteriormente lo hizo contra Camerún y Brasil en 2014; ante Alemania en 2018 y ayer ante Polonia.

Y si ya dejó en cero a Lewandowski, Muller y Neymar, el sábado va por Lionel Messi.