Arely Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El laboratorio mexicano Landsteiner Scientific busca que México sea uno de los primeros países en protegerse contra la pandemia de Covid-19 a través de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia.
Alejandro Lara, director médico de Landsteiner Scientific, mencionó que hay altas posibilidades de que este mismo año la vacuna rusa esté disponible en el país, aunque todavía no hay una fecha específica.
“Con base a los lineamientos regulatorios del sector salud, aún falta que se concluyan los estudios fase III para entonces realizar la solicitud de registro sanitario a la Cofepris”, dijo en entrevista.
Señaló que Landsteiner, que tiene amplia experiencia en biotecnológicos y genéricos, ha dado ya los primeros pasos para obtener el registro sanitario en México conforme las directrices y lineamientos del sector salud en materia de estudios clínicos.
Para traer la vacuna Sputnik V, Landsteiner firmó un convenio con RDIF, el fondo de inversión que promueve al antivirus en Rusia.
Alejandro Lara detalló que para satisfacer la alta demanda mundial, por ahora, la manufactura de la vacuna Sputnik V contempla a Rusia y otros países como India y Brasil, que cuentan con amplia experiencia y reconocimiento en buenas prácticas de manufactura de medicamentos.
Enfatizó que actualmente está corriendo la tercera fase de ensayos clínicos con la participación de alrededor de al menos 100 mil voluntarios de distintos países, y se estima contar con los resultados a finales de septiembre.
“En los estudios de fase I y II la vacuna ha mostrado su seguridad y eficacia. Ahora, a través de la fase III se busca asegurar los mismos resultados en población abierta”, agregó
El director médico de Landsteiner Scientific recordó que el desarrollo de Sputnik V está basado en la plataforma de adenovirus humano, cuyo proceso de manufactura ha sido utilizado desde 1953 y, desde su perspectiva, es una solución segura y eficaz, ya que a través de dicho proceso se han generado más de 20 vacunas en el país asiático.
Sin embargo, reconoció que aún no es posible determinar el precio que tendrá la vacuna en el mercado mexicano.
“Buscaremos que la vacuna Sputnik V esté disponible en el sector público y privado”, recalcó.
Cabe destacar que la vacuna rusa contra el contagio de Covid-19 se debe aplicar en doble dosis y genera inmunidad por hasta dos años contra el virus causante de la actual pandemia.
Lara dejó en claro que el laboratorio mexicano ha entablado comunicación con la Secretaria de Salud para garantizar el acceso del País a esta solución.