Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos elevó en el actual año fiscal el otorgamiento de visas para trabajadores temporales mexicanos, cuyo número espera incrementar aún más el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Washington.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que entre octubre de 2021 y mayo de 2022 el Departamento de Trabajo de EU otorgó a mexicanos 193 mil 303 visas H2A (para trabajadores temporales agrícolas) y 59 mil 919 visas H2B (para trabajadores temporales en los sectores de construcción, servicios y otros).
Las cifras representan incrementos de 16 y 23 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo del año fiscal previo. La diferencia es mucho más acentuada respecto al mismo periodo del año fiscal 2020, marcado por la pandemia de Covid-19, cuando las visas H2A para mexicanos sumaron 134 mil 545 y las H2B 39 mil 263.
La categoría H2A, explicó la Cancillería en un comunicado, no tiene límites y depende de alianzas con el sector privado, mientras que la categoría H2B está limitada por el Congreso, de acuerdo con la Ley de Reforma y Control Migratorio, a 66 mil visas por año.
La página de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) explica que programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos contraten extranjeros con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.
El programa aplica para ciudadanos de 85 países y las visas tienen una duración máxima de un año, prorrogable.
Un esquema similar aplica para el programa H2B, que sin embargo, como se señaló, está sujeto a un cupo máximo.
El pasado 16 de mayo, los departamentos de Seguridad Nacional y del Trabajo publicaron una regla final temporal conjunta que aumenta la cantidad máxima de visas H2B en hasta 35 mil para empleos con fechas de inicio en la segunda mitad del año fiscal 2022 (del 1 de abril de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2022).
De las visas adicionales, 11 mil 500 fueron reservadas para nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras.