Aunque los gobernantes que son parte de la Alianza Federalista, han mostrado interés por adquirir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, esto será imposible de momento, pues la farmacéutica tiene que cumplir primero con el compromiso de abastecer la demanda de los gobiernos de distintos países.
Mientras tanto, el gobernador Martín Orozco Sandoval, ha establecido contacto con el citado laboratorio, para la futura compra de vacunas de este tipo, manifestación que dejó sobre la mesa a nombre de la Alianza Federalista.
Esto se determinó durante la videoconferencia que tuvo el mandatario estatal con Helios Becerril, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca y José Manuel Toussaint, encargado del Proyecto de Vacuna para México, ello para manifestar directamente a la farmacéutica, el interés que se tiene por comprar la vacuna anti-COVID, con el único objetivo de proteger a sus gobernados.
Lo que se pretende, dijo en esa comunicación, es apoyar al Gobierno de México y a la Fundación Carlos Slim, mediante la compra del biológico, en cuanto sea el momento oportuno, pero siempre respetando el convenio que tiene la farmacéutica con las autoridades y la fundación.
Orozco Sandoval destacó la importancia de acelerar la aplicación de vacunas en todos los sectores sociales, y reanudar actividades en todo el país, especialmente en el sector educativo, donde se deben enfocar los esfuerzos para regularizar académicamente a las y los estudiantes.
De la misma manera, reconoció el importante esfuerzo que ha emprendido AstraZeneca desde el inicio de la pandemia, al destinar sus recursos para que talentos de la investigación y la ciencia de todo el mundo, crearan esta vacuna que ha dado una luz de esperanza a la humanidad.
Por su parte, Helios Becerril y José Manuel Toussaint destacaron que en una primera etapa el laboratorio ha establecido convenios de compra-venta de la vacuna, directamente a los gobiernos centrales de distintos países, como ha ocurrido con México.
Y será, en cuanto la empresa concluya estas entregas, que estarán en condiciones de establecer convenios con empresas y estados, pues su principal interés es buscar un acceso equitativo del biológico en todo el mundo.
Indicaron que este laboratorio cuenta a nivel mundial con 20 cadenas de producción de la vacuna, dos de ellas en América Latina, una de éstas se enfocará a la producción para Brasil y la otra que operarán en conjunto México y Argentina para dar el servicio al resto de los países latinoamericanos.