Por FRANCISCO VARGAS M.

Gran tarde fue la que vivió, en lo que fue la Segunda Corrida del Serial Taurino de San Marcos, donde la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, puso en disputa la “Oreja de Oro”, misma que conquistó Gerardo Adame, por faena de enorme entrega, pundonor, valor y hombría, ya que, a pesar de la fuerte paliza y probable fractura de costillas, se quedó en el ruedo hasta pasaportar el bravo “Coloso”, al cual le cortó las dos orejas; mientras que José María Hermosillo, cosechó un apéndice de gran peso.

Una vez que se realizó el paseíllo, se rindió un merecido homenaje a Vicente Esparza, por ejercer por treinta años, el cargo de Delegado de la Asociación de  Matadores; quien emocionado recibió un merecido reconocimiento de manos de Francisco Dóddoli, representante ejecutivo de dicha agrupación.

Con clima agradable haciendo acto de presencia, el viento en la parte final del festejo, se jugó un encierro de la ganadería de Corlomé, bravo en su conjunto y con transmisión, que cumplió en varas destacando el corrido en quinto lugar “Coloso”, número 33, que mereció el arrastre lento.

ERNESTO JAVIER “CALITA” (Gris Plomo y Oro)

A “Tiempo a Tiempo”, lo recibió con verónicas siendo desarmado. Con muleta empezó por bajo ante un toro con transmisión, realizando una faena de menos a más  logrando series por el derecho en redondo, que tuvieron eco en los tendidos, continuando por el izquierdo estando en ese mismo tenor de lucimiento. Dejó una estocada entera desprendida para salir al tercio

Su segundo fue “Sereno”, con el que se abrió con verónicas jugando los brazos, embistiendo con fuerza al piquero el astado, misma embestida que le perjudicó. Con muleta estuvo esforzado, sacándole meritorios pases por los dos lados, terminando con una labor de aliño con doblones rematados a pitón contrario. Pinchazo y estocada para palmas.

GERARDO ADAME (Negro y Azabache)

“Barbijo” fue su primero al que recibió con verónicas jugando los brazos, sufriendo aparatoso tumbo Guillermo Cobos, quitando Hermosillo por saltilleras, respondiendo Adame con ajustadas chicuelinas, abriendo compás; estando lucido Edgar Camacho en banderillas por lo que se desmonteró.  Con muleta ante un toro bravo que tuvo varios comportamientos durante su lidia: cuajó una faena por ambos lados de entrega y disposición cerrando con apretadas manoletinas. En la suerte suprema, dejó estocada trasera para recibir palmas

Lo mejor vino con “Coloso”, quinto del festejo, le trazó verónicas armoniosas llevando al piquero con chicuelinas lucidas quitando por vistosas saltilleras. Con muleta al momento de iniciar con muletazos por la espalda el toro y con los cuartos traseros, derribó a Adame, dándole una verdadera paliza. Fue llevado a la enfermería, de la cual regresó para lograr una faena por ambos lados vibrante y emotiva, todo entre la Pelea de Gallos y la euforia del público, faena de pundonor y entrega. Con determinación, se fue tras el acero, dejando estocada entera ser premiado con  las dos orejas, dando la vuelta al ruedo maltrecho acompañado de los ganaderos Sergio Lomeli padre e hijo, recibiendo el toro el arrastre lento.

JOSE MARÍA HERMOSILLO (Azul Marino y Oro)

Con “Agradecido” estuvo breve con capa, desmontando el toro a “El Ruso” Delgado, mientras que tomando su turno Calita quitó por navarras. Con muleta ante un toro deslucido le puso empeño sacando meritorios pases, terminando el toro cantando la gallina, buscando su querencia. Pinchazo y estocada escuchando palmas.

Con el cierra plaza “Resilente”, de hinojos lo recibió con dos largas cambiadas mientras que con muleta ante un verdadero vendal se la jugó logrando una faena entendida y por demás meritoria, misma que coronó de pinchazo y estocada efectiva para cortar una oreja de gran peso.

Al final maltrecho Gerardo Adame recibió la Oreja de Oro, siendo esta la cuarta que conquista. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!