Alejandro Montiel
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.-La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la mayoría de los migrantes que busquen pedir asilo en Estados Unidos serán rechazados, bajo una política impuesta por Donald Trump con la justificación de la pandemia.

En anteriores ocasiones, la Administración de Joe Biden ha urgido a los migrantes a no buscar ingresar al país, al afirmar que necesitan tiempo para cambiar las políticas de migración.

“Debido a la pandemia y a que no hemos tenido el tiempo para iniciar un proceso humanitario para procesar a las personas que lleguen a la frontera, ahora no es el momento para venir y la gran mayoría de la gente será rechazada”, advirtió Psaki durante su conferencia diaria en la Casa Blanca.

Bajo una norma de la Administración de Trump por la pandemia, la gente que llega a pedir asilo en Estados Unidos puede ser expulsada sin el procedimiento migratorio normal, que exige al Gobierno acordar una audiencia.

La Administración de Biden ya ha tomado los primeros pasos para demantelar las políticas migratorias de Trump, que incluyen una ley que obliga a los solicitantes de asilo a esperar sus audiencias en México.

Sin embargo, desde el inicio de su Gobierno los asesores de Biden han alertado que tomará meses cambiar las normas de migración de Trump, para evitar una crisis.

A inicios de este mes, The Washington Post y Reuters revelaron que muchos de los migrantes han tenido que ser liberados en ciudades de Estados Unidos.

Esto, debido a que, bajo una ley aprobada a finales del año pasado, México ya no acepta la devolución de menores expulsados, algo que ha empezado a aplicarse en la zona de Tamaulipas.