Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego que ayer el diputado Gerardo Fernández Noroña se negara a usar cubrebocas en la sesión del INE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la gente es libre de decidir.

«Mire, lo más importante es la libertad. Entonces, la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio.

«Esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia, no creemos en el autoritarismo, en imponer nada. Por eso, insistimos mucho en la frase de Juárez de nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho», comentó López Obrador tras ser cuestionado sobre los ocurrido ayer en el INE.

El jueves, el diputado federal petista apareció en el salón de plenos del Consejo General del INE para protestar por la sanción que buscan imponerle por insultar a la diputada panista Adriana Dávila.

Acudió como representante del Poder Legislativo por el PT y se negó a usar cubrebocas, como lo marca el protocolo del INE.

«Hablaré sin mordaza, además, tomo mucha agua al momento de intervenir y no puedo tomar agua con el cubrebocas», respondió el legislador quien por unos segundos se lo puso, pero inmediatamente se lo quitó.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, le insistió en que debía portarlo, pero el legislador alegó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que no es obligatorio y no evita el contagio.

Ante la presión de los representantes de partidos para obligarlo a ajustarse a las normas internas, Córdova planteó que quienes quisieran seguir la sesión desde sus oficinas, podían hacerlo.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal recalcó que es importante tenerle confianza a los ciudadanos, pues son conscientes y saben qué es lo que les conviene.

«Es lo mismo, tener confianza en la gente y con la idea de que está prohibido prohibir, no es menos el ciudadano mexicano, es un ciudadano muy consciente, mujer, hombre, que sabe qué conviene, qué no conviene. Esa es la revolución de las conciencias, ese es el cambio», agregó.

¡Participa con tu opinión!