
Por quinta ocasión en el presente año, el IMSS Aguascalientes, a través del Hospital General de Zona No. 2, procuró con éxito ambos riñones y córneas de un joven de 23 años, cuyos padres tomaron la decisión de donar sus órganos y tejidos tras su muerte por un accidente vial.
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, José de Jesús Chávez Martínez, subrayó que esta familia se suma a 4 más que este año, con su donación, dieron una nueva expectativa de vida a 12 personas que se encontraban en la lista nacional de espera de un órgano.
Los riñones procurados el 12 de marzo fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional Siglo XXI; en tanto las córneas se trasladaron a la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 Bajío para el trasplante correspondiente.
Los órganos y tejidos procurados se asignan a personas compatibles con los donadores, de acuerdo a la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes.
Agregó que “la donación es la quinta que se registra este año, gracias al altruismo y bondad de 5 familias locales, en beneficio de 12 pacientes que estaban en espera de una donación cadavérica. En suma, estas donaciones han permitido al IMSS la procuración de 10 córneas y 2 riñones hasta el momento”.
Los interesados en ser donadores voluntarios pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos -para registrarse.