Con una producción superior a las 62 mil toneladas, que significa un avance del 20% de lo sembrado en el ciclo agrícola otoño-invierno, en hortalizas y forrajes, el trabajo en el campo sigue sin parar, destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Refirió que en el ciclo agrícola de referencia se ha contado con el trabajo de más de 2 mil 600 productores que han sembrado hortalizas y forrajes, prácticamente en todos los municipios, a excepción de San José de Gracia.

Para el caso de las hortalizas, los principales cultivos son la lechuga con 1,465 hectáreas, brócoli con 411, cilantro con 233, repollo 227, el ajo fue trabajado en 199 hectáreas, la cebolla en 198, además de la coliflor que fue sembrada en 152 hectáreas y la zanahoria en 116, además de otros cultivos que participaron con superficies menores.

Asimismo, indicó que los principales cultivos forrajeros de este ciclo son la avena que se encuentra trabajada en 4 mil 705 hectáreas, el triticale en verde con 1,585 y los pastos y praderas participan en esta ocasión con 902 hectáreas.

Cabe mencionar que los cultivos de referencia fueron sembrados durante los meses de octubre y noviembre, y a partir de este mes, en la mayoría de los casos, se han comenzado a tener los primeros frutos y la cosecha se ha dado inicialmente con un 20% de las siembras.

Muñoz de la Torre dio a conocer que este ciclo agrícola termina alrededor del mes de mayo, lo que hace destacar que a estas alturas se tenga un avance del valor de la producción, superior a los 92 millones de pesos, tan sólo entre las hortalizas y forrajes ya mencionados.

Esto deja ver, aseveró, que durante el ciclo otoño-invierno se ha dado continuidad al trabajo de los productores del campo, que sembraron 10 mil 320 hectáreas en cultivos propios de este ciclo en la modalidad de riego.

Es así que a la fecha se tiene un avance de producción superior a las 62 mil 470 toneladas de hortalizas y forrajes, y todavía faltan al menos tres meses más para continuar recolectando lo que se siga aportando en este rubro.