Trabaja el DIF Estatal en acciones tendientes al fortalecimiento de las familias y a evitar el suicidio en las colonias del oriente de la ciudad, a través de los programas “Familias Fuertes” y “Juntos por la Vida”, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor, Ernesto Ruiz Velasco de Lira.
El funcionario comentó a El Heraldo que, por instrucciones de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, señora Yolanda Ramírez de Orozco, se llevan a cabo esfuerzos importantes en esta zona de la ciudad con ambos programas. Explicó que Familias Fuertes es un esfuerzo transversal que se realiza con más de 20 dependencias de Gobierno del Estado y algunas instituciones o asociaciones públicas y privadas, que va encaminado a cumplir el compromiso de generar familias fuertes.
Asimismo, indicó que actualmente todos los equipos de proximidad de las dependencias del Gobierno del Estado, encabezados por el DIF Estatal realizan una intervención social en el fraccionamiento Mirador de las Culturas, llevando durante tres meses continuos programas específicos cuyo objetivo es el crecimiento personal, la comunicación entre la pareja, la comunicación, el diálogo y dinámicas de integración entre padres e hijos y la relación de la familia con la institución educativa.
“La estrategia es llevar herramientas que al final del programa, las personas, niños, jóvenes y adultos, sigan utilizando para que obtengan beneficios que no son asistenciales, sino de crecimiento personal y familiar”.
Afirmó que al programa de “Familias Fuertes” se conjunta el de “Juntos por la Vida”, que atiende a jóvenes en edad de secundaria que suma esfuerzos con profesores y padres de familia, procurando que eviten caer en las adicciones y que tengan una actitud positiva ante la vida y de esta forma combatir el suicidio.
Finalmente, comentó que a la fecha, en Mirador de las Culturas atienden a 150 familias, pero con las anteriores intervenciones en otros tres polígonos poblacionales, ya van casi 400 familias beneficiadas en total con ambos programas.