El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial aseveró ayer que la nueva administración municipal para el periodo 2021-2024 deberá poner especial atención a una mayor apertura hacia la ciudadanía para acceder a soluciones que beneficien a los habitantes de esta capital en el tema del agua que no se limita a la concesión, sino al uso, reúso y control del consumo del vital líquido.
Otros rubros que competen a las facultades municipales se relacionan con la seguridad pública, la infraestructura urbana como la construcción de paraderos de autobuses y espacios específicos para taxis, porque la movilidad de la ciudad debe ser resuelta en conjunto entre el Estado y el Municipio para que haya efectividad en el movimiento de personas y mercancías.
El director del CIDE, Alberto Aldape Barrios, señaló que el alcalde Leonardo Montañez deberá poner su propia personalidad para impulsar programas de asistencia social, así como modernizar el marco de reglamentos municipales para comercio en vía publica, mercados, establecimientos, de tal forma que la ciudad tenga un marco legal que le permita ser competitiva, segura y no entorpezca la creación de empresas.
Además, dijo que “una de las partes importantes que tendrá la nueva administración del Ayuntamiento de Aguascalientes será revisar su estructura, ya que los municipios no deben ser administraciones espejo del Gobierno Estatal, y parece que la capital busca ser una administración espejo, cuando no debiera ser así”.
Un ejemplo de esa administración espejo se puede observar en lo referente a la Secretaría de Desarrollo Económico, para que el desarrollo económico sea armónico, sostenible y estable requiere un marco de actuación que lo dicta el Estado porque es para los 11 municipios y no sólo para uno.
Sin embargo, parece que con la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal se hace una administración espejo, cuando ésta no es una facultad absolutamente municipal.
“Incluso, el Municipio sí podría optimar su área de mejora regulatoria y que no se limite al Centro de Atención Municipal, sino que se acceda a un Municipio electrónico, donde los ciudadanos puedan interactuar sin necesidad de acudir a un espacio físico”, concluyó.