Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Más de un tercio de los hogares en el País cuenta con gatos como mascota, de acuerdo con una encuesta de la Universidad del Valle de México (UVM).

Cada 8 de agosto se celebran a los felinos domésticos desde el 2002 a raíz de una propuesta del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), que buscaba concientizar a la población sobre los mininos que necesitan ayuda.

Son el segundo animal de compañía con más presencia en México, sólo por detrás de los perros, apunta el ejercicio universitario que contó con la participación de 790 personas en diciembre del año pasado.

El 37 por ciento de los encuestados dijo tener a un gato como mascota y casi 9 de cada 10 aseguraron que sus compañeros animales son un miembro de la familia.

A nivel internacional, se estima que existen más de 500 millones de felinos domésticos, también conocidos como michis, de acuerdo con la Fundación Animal Mundial (WAF, por sus siglas en inglés).

Comenzaron a vivir con los seres humanos hace unos 10 mil años, cuando los descendientes de los gatos silvestres africanos se familiarizaron con las personas.

A diferencia de los perros, no han experimentado grandes cambios durante su proceso de domesticación, por lo que todavía son capaces de sobrevivir en la naturaleza y de reproducirse con sus parientes silvestres.

Son conocidos porque duermen más que otros animales, pues en un día llegan a descansar hasta 14 horas en distintas partes de la jornada debido a que requieren conservar su energía.

Aunque pueden estar activos tanto en el día como en la noche, su actividad suele sincronizarse con la de sus familias, detalla la WAF.

Según la encuesta, el 95 por ciento de las personas que alguna vez tuvieron una mascota calificó su experiencia como buena o muy buena, en especial por el afecto que les brindó, su compañía y porque mejoró la relación familiar.

Además, 4 de cada 10 encuestados afirmó que le agrada que los animales de compañía sean tratados como hijos, mientras que el 30 por ciento indicó que no le agradaba o le agradaba poco esa idea.

Sobre el fenómeno de los “perrhijos” y “gathijos”, el 71 por ciento aseveró que está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que los jóvenes sustituyen el tener hijos con tener mascotas, se lee en la encuesta “Mascotas, familia y COVID-19” realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la UVM.