Un incremento de 6.4% registraron los costos de los seguros de gastos médicos durante el primer semestre de este año a consecuencia del tema de COVID, así lo destacó la ex vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en la entidad, Xóchitl Padilla Padilla.

Previo a la celebración del Día del Agente de Seguros que se conmemora este martes 7 de septiembre en México, donde se reconoce la labor que realizan en un país donde no hay la cultura de la previsión en el tema financiero, dijo que en Aguascalientes hay solamente 652 agentes de seguros para toda la población quienes realizan diversas acciones por fomentar la cultura y asesorar sobre todo con el tema del COVID. “Vemos que muchas familias gastan en otras cosas que no son básicas y creo que el tema de salud deberíamos hacer conciencia de que esencial”.

Reconoció que cuando comenzó la pandemia, las aseguradoras tenían miedo de pagar mucho por este tema y que bajaran las primas, sin embargo, durante el primer semestre del 2021 éstas registraron un aumento en su costo de 6.4%.

Afirmó que en los Seguros de Gastos Médicos también han tenido un incremento en su contratación durante este año de un 10% por los temas de salud y en el caso de Aguascalientes, las aseguradoras han pagado a 498 casos, además de que han erogado gastos promedio por 485 mil pesos en la atención hospitalaria por COVID-19 y donde el mayor monto pagado hasta el momento de un sólo caso en el país asciende a casi 31 millones de pesos.

“Algo triste es que de las personas que se han atendido por COVID, sólo el 1% cuenta con un seguro. Aquí lo que demuestra es que la población sigue sin asegurarse y por ello la probabilidad de recuperarse en una institución privada contra una pública es el doble y las aseguradoras tienen reservas”.

En contraste, Xóchitl Padilla dijo que las primas de los seguros de automóvil registraron una disminución del 2.4%, luego de que mucha gente se ha visto en la necesidad de vender su automóvil y otros decidieron no asegurarlo porque estaban en casa haciendo Home Office o resguardados por la pandemia.