Con los actuales y crecientes hábitos de consumo que se inclinan más al uso de la tecnología para satisfacer sus necesidades, la Condusef pone en alerta el riesgo para las finanzas personales ya que varios de estos gastos son hormiga, y en la actualidad existen diversas aplicaciones (apps) para identificarlos, señaló el titular de la unidad de atención, Ignacio Villanueva Chávez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto hormiga puede llegar a representar entre el 9 y el 12% del ingreso de una persona.

Entre las aplicaciones para detectar los gastos hormiga: la Condusef creó la app gratuita Presupuesto Familiar, la cual permite llevar el registro de ingresos y egresos.

La app de finanzas personales (Finerio) permite crear presupuestos, saber cuánto y en qué gastas. La app Wallet involucra con el manejo de tu dinero. Monefy es una aplicación que orienta cómo dividir tus gastos en distintas categorías, además de mantener el control del dinero, cuánto ingresas y cuánto gastas.

Spendee es una aplicación que ayuda a evitar gastos hormiga y manda recordatorios para que no se te olvide ingresar los gastos. Por último, Wally es otra app que permite establecer metas de ahorro, además brinda infografías y gráficas de tus salidas de dinero.

 

Principales gastos “hormiga” en México

  • 45% streaming.
  • 33% utiliza algún tipo de servicio de transporte privado como Uber.
  • 36% utiliza el servicio de comida al menos una vez a la semana, y el
  • 14.5% más de una vez a la semana,
  • 19.5% una vez cada dos semanas, mientras que sólo el
  • 29.5% menciona no haber utilizado alguno de estos servicios.