Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), uno de los proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, costará 17 mil 713 millones de pesos de dinero público.
De acuerdo con el proyecto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró ante la Secretaría de Hacienda, la inversión se realizará entre 2021 y 2028, es decir, se trata de una obra transexenal.
En este sexenio el gasto sería de 10 mil 942 millones de pesos, empezando con 2 mil 917 millones en 2021, provenientes del Presupuesto de Egresos.
El parque contempla 12 mil 225 hectáreas divididas en cuatro zonas, de las que 9 mil 428 hectáreas serán “objeto de intervención”.
Para su operación y mantenimiento, la Conagua calcula un gasto de 13 mil 62 millones de pesos adicionales durante 31 años, con lo que el costo total del proyecto aumenta a por lo menos 30 mil 775 millones.
El pasado 12 de agosto, el Presidente dijo que pretende que el PELT será “como la nueva Tenochtitlan”.
En la conferencia de prensa mañanera del pasado 25 de agosto, el urbanista Iñaki Echeverría afirmó que una zona del parque será accesible al público a partir de 2021.
El nuevo parque estaría dividido en cuatro áreas y el polígono del aeropuerto cancelado quedará en la Zona II, de 4 mil 875 hectáreas, que serán reforestadas.
Esa área II incluirá tres grandes parques: Parque de la Zona Norte con 12 plataformas de uso lúdico-recreativo, Parque Campamento Mercado y Parque Torre de Control, los cuales serán equipados con jardines, espacios públicos e instalaciones deportivas, así como con edificaciones para albergar servicios para los usuarios, senderos, vialidades y estacionamientos para facilitar el acceso del visitante, según el estudio de costo beneficio del PELT.
En total el Parque considera ocho grandes parques distintos en sus cuatro zonas, incluido el Parque Lineal Churubusco, que correrá por Nezahualcóyotl y Aragón.
También hace unos días, la Secretaría de Cultura informó a Hacienda que la otra gran obra de este tipo impulsada por López Obrador, que es el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, costará 8 mil 775 millones de pesos, con la idea de terminarla en 2023.
El Gobierno espera reducción de enfermedades respiratorias, beneficios ambientales, de regulación hidrológica, acceso a áreas verdes y actividades deportivas, así como plusvalía inmobiliaria para seis municipios del Estado de México y dos alcaldías de la CDMX.
“Promover la inclusión y cohesión social alrededor de un proyecto que genere identidad y orgullo de pertenencia a la zona oriente del Valle de México”, es uno de los beneficios señalados por Conagua.
En junio pasado, la empresa ICA ganó un contrato de 121 de millones de pesos para construir un vivero en un terreno de 24 hectáreas junto al lago Nabor Carrillo, que es la primera obra en curso relacionada con este proyecto.

La distribución
El futuro Parque Ecológico Lago de Texcoco tendrá viveros, seis lagos y lagunas y ocho parques distribuidos en sus cuatro zonas:

Zona 1 Lago Nabor Carrillo (3,149 hectáreas)
Seis lagos y lagunas
Parque Zona Sur, Parque Chimalhuacán y Parque Laguna Recreativa
Pabellón Nabor Carrillo

Zona 2 Cruickshank (polígono del NAIM, 4,875 hectáreas)
Reforestación y pastización
Parque Zona Norte, Parque Campamento Mercado y Parque Torre de Control

Zona 3 Xochiaca-Churubusco (2,326 hectáreas)
Tres lagunas de regulación
Parque lineal Churubusco
Granjas solares, viveros, agricultura

Zona 4 Caracol (1,873 hectáreas)
Parque Caracol (senderismo y ciclismo)
Producción de ahuatle, sal, espirulina, huazontle, romeritos