Karla Aguilera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi dos años de pandemia de Covid-19, siete de cada 10 mexicanos cambiaron su manera de comprar bienes y servicios básicos, y aumentaron su gasto en productos para el cuidado de la salud.
El estudio «Tendencias y Cambios en el Consumo de los Mexicanos», realizado por ACSI Research, arrojó que a raíz de la pandemia que inició en marzo del 2020 y la reactivación de este 2021, el 70.4 por ciento de las personas cambió sus prioridades a la hora de comprar.
Por ejemplo, en los últimos dos años la compra de artículos para el cuidado de la salud se disparó 68.7 por ciento, mientras que el consumo de productos de limpieza incrementó 62.6 por ciento, de acuerdo con el estudio.
Mientras que los servicios de streaming, Internet y comida a domicilio siguen creciendo desde el año pasado.
«Tenemos diferentes industrias que han tenido impacto directo e incrementado su consumo, otras que se mantienen, y hay algunas que su consumo ha sido eliminado, pues los impactos que han tenido las personas los han llevado a estos cambios, como la estabilidad económica, laboral, y la salud emocional», dijo en entrevista Paola Solórzano Gutiérrez, CEO y fundadora de ACSI Research.
Por otra parte explicó que el consumidor redujo la compra de calzado y ropa hasta 49.1 por ciento, y bajó el gasto en servicios de cuidado personal hasta 35.9 por ciento, mientras que el 15.1 por ciento dejó de comprar accesorios, y 10.9 por ciento eliminó su gasto en esparcimiento.
Solórzano Gutiérrez dijo que de acuerdo con el estudio, se prevé que para 2022 cinco de cada 10 personas sigan cambiando su consumo, con alzas en el gasto en cuidado de la salud, artículos de limpieza y la contratación de Internet.
Agregó que este estudio será de utilidad para las empresas, con el objetivo de que mejoren sus estrategias de mercadotecnia, posicionamiento y permanencia en el mercado, debido a que el consumidor de ahora es distinto al de hace dos años, y sigue cambiando.

Mucho ojo
En los últimos 2 años siete de cada 10 mexicanos cambiaron sus hábitos de consumo. Aquí algunos de ellos:

Compran más
Consumo / Variación
Artículos para cuidar salud 68.7%
Productos de limpieza 62.6%
Servicios de streaming 49.7%
Servicio de Internet 48.1%

Compran menos
Consumo/ Variación
Ropa y calzado -49.1%
Cuidado personal -35.9%

Gastos eliminados
Consumo /Porcentaje
Accesorios 15.1%
Esparcimiento 10.9%

¡Participa con tu opinión!