Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Guardia Nacional (GN) plantea erogar unos 900 millones de pesos para realizar eventos informativos en sus cuarteles, remozar sus instalaciones y cambiar la imagen de sus patrullas.
La institución requerirá primero de hasta 60 millones de pesos para templetes, carpas, construcción e instalación de gradas para entre 500 y mil personas, plantas de luz, y sistemas de luz, video y sonido para los eventos que tiene programados en sus instalaciones en todo el País.
«La GN implementará acciones tendientes a la atención de los servicios integrales que se requieran para atender anuncios, conferencias de prensa, grupos, congresos, convenciones, seminarios, simposios, foro, ferias, exposiciones, stands institucionales, informes, presentación de programas o proyectos, entre otros», justificó.
Esto para la propia GN o de forma conjunta con alguna dependencia o entidad del Gobierno federal, estatal, municipal o cualquier otro tipo de organización gubernamental o no gubernamental durante el ejercicio 2022, se indicó.
Es decir, el servicio tendrá vigencia sólo por cuatro meses.
El contrato abierto, que va de los 24 millones a los 60 millones de pesos, fue otorgado la empresa Losemex Tent.
«La Guardia Nacional requiere contratar un Servicio Integral de Apoyo Logístico para poder atender los diferentes eventos que se lleven a cabo durante el presente ejercicio presupuestal en un estimado de 543 sedes a lo largo y ancho del territorio nacional», indicó la corporación.
De estos destacan la realización de 90 «eventos» en Ciudad de México, 33 en Veracruz, 25 en Jalisco, 24 en Oaxaca, 23 en Tamaulipas, 22 en Guerrero, 21 en Chiapas y 19 en Michoacán.
En otro contrato abierto, la GN proyecta una erogación de entre 320 y 800 millones de pesos para el mantenimiento a instalaciones en uso en todo el País en partidas divididas para las regiones Noreste, Noroeste, Occidente, Centro y Sureste.
La GN pide para sus instalaciones servicios de acabados, herrería, instalaciones eléctricas, de aire acondicionado e hidráulicas, cancelería, sanitarias y obras complementarias.
La institución tiene contemplado el remozamiento de 89 en la región Noroeste, 70 en la Noreste, 93 en la Occidente, 170 en la Centro y 212 en la Sureste.
Además, la GN programa gastar hasta 12.5 millones de pesos para el «Servicio Integral de Cambio de Imagen Institucional al Parque Vehicular» con la finalidad de homologar sus vehículos terrestres.
«La necesidad de cambio de imagen institucional al parque vehicular de la Guardia Nacional es un requerimiento en materia de seguridad pública que por su naturaleza, objeto y finalidad debe permanecer en un ambiente controlado y de alta seguridad; de no hacerlo de esta manera podría en situación de riesgo la operación de los vehículos terrestres», indicó la corporación.
Los vehículos que fueron entregados a la GN fueron diseñados y pintados por la Defensa Nacional.
Con una adjudicación directa, para evitar filtraciones, la GN busca la elaboración y colocación de un laminado reflejante «grado ingeniería flexible avanzado» autoadherible e impresión en alta resolución para la imagen gráfica de sus vehículos.