Un grupo de maestros jubilados anunció su intención de participar en el proceso de renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esta decisión surge 15 meses después del término estatutario del actual secretario general, Ramón García Alvizo.
El grupo, compuesto por los profesores Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, José Manuel Macías Zamora, J. Trinidad Ruvalcaba López, Jaime Delgado Sosa y Héctor Lazarín Hernández, manifestó su firme decisión de integrarse al proceso electoral del sindicato con el objetivo de promover una renovación que responda a las necesidades de los trabajadores de la educación.
Durante el anuncio, los profesores señalaron que los logros salariales y las mejoras en las pensiones no son resultado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino decisiones del gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador. En este contexto, recalcaron que la renovación de la dirigencia seccional es una cuestión interna que incumbe únicamente a los trabajadores de la educación.
Asimismo, destacaron la necesidad de una estructura sindical sólida y representativa que incluya a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior. Insistieron en que las actuales autoridades sindicales no han cumplido con sus funciones de defensa de los derechos de los trabajadores y que la dirigencia actual ha excedido su mandato estatutario.
Los maestros jubilados también subrayaron la importancia de actuar dentro de los lineamientos del SNTE y de buscar siempre el bienestar general de los docentes. Indicaron que su participación en el proceso de renovación tiene como fin garantizar que la dirigencia sindical sea verdaderamente representativa y responda a las demandas de todos los trabajadores de la educación, incluidos los jubilados.
Finalmente, hicieron un llamado a la unidad y a la participación activa de todos los miembros del sindicato en este proceso de cambio, reafirmando su compromiso de trabajar por una organización sindical democrática y fuerte.