El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó ayer por mayoría, reformas y adiciones a la Ley Patrimonial para el Estado de Aguascalientes para que las contralorías de los entes públicos auxilien a los particulares en la recepción del trámite de reclamación de reparación del daño que pretendan hacer valer ante los Tres Poderes, incluidos los concesionarios de servicios públicos.
El diputado Guillermo Alaníz reconoció que ese derecho de los particulares no existía y por esa razón la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura determinó avalar el dictamen para simplificar el actuar de los particulares y así obtener acceso a la justicia cuando hacen un reclamo patrimonial al Estado, garantizando el ejercicio de derechos constitucionales del Estado.
Además, con esta reforma se tendrán que generar formatos claros, precisos y accesibles que deberán estar a disposición de todo público por el caso de que decidan iniciar su queja por cuenta propia sin el patrocinio de abogado y/o profesional en la materia que los asesore o represente.
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Por otro lado, la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, a fin de impulsar mecanismos que propicien un sano desarrollo en la niñez de Aguascalientes, promuevan la educación ambiental y garanticen su derecho a la recreación.
El dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Educación y Cultura, establece que las autoridades e instituciones públicas están facultadas para iniciar proyectos de construcción de centros de educación ambiental, infraestructura y espacios adecuados que se destinen para el esparcimiento de niñas y niños que presenten alguna discapacidad física o psicomotora.
De igual manera, la iniciativa que propuso la diputada Paloma Amézquita Carreón, en la anterior legislatura, está encaminada a fomentar los valores de la inclusión y el respeto por las personas, con el objeto de que los espacios de recreación y deporte, contemplen mobiliario para uso de personas con discapacidad, principalmente de niñas y niños.
PROPUESTA RECHAZADA. Por su parte la diputada Natzielly Rodríguez Calzada pidió la palabra para emitir una propuesta en lo particular para reformar el Artículo 22 de la Ley Patrimonial el Estado, para modificar la naturaleza de los órganos públicos ya que consideró que los órganos de control con esta reforma serían juez y parte y se caería en la impunidad. El planteamiento fue desechado por mayoría del pleno legislativo.