Por ley, la salud mental de los menores de edad, deberá estar protegida, tras la reforma aprobada ayer por el Pleno Legislativo local a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Aguascalientes.

El cambio se hizo en la fracción XVI del artículo 50 de la citada Ley, en el que se indica que se deben reconocer, representar, promover y proteger los derechos de la niñez en todos los aspectos de la vida, incluida la salud, de ahí también en caso de que se identifiquen alteraciones de las conductas o indicios de la existencia de trastornos mentales y del comportamiento.

La pretensión de la fracción y artículo modificados en la Ley de referencia es “para brindar acceso a las niñas, niños y adolescentes, de manera gratuita a los servicios de salud en el Estado de Aguascalientes, para velar por su salud mental”.

De la misma manera, en el documento se indica la importancia de tener una perspectiva amplia sobre el tema de las afecciones mentales y el impacto que tiene en los niños, la situación de la pandemia que se vive actualmente, puesto que por su edad, tienen menos comprensión sobre sus sentimientos y cómo expresarlos.

Sobre todo si se toma en cuenta que en edades tan vulnerables como la niñez y la adolescencia, no se tienen las herramientas necesarias de comunicación y no les es posible expresar sus sentimientos, por ello es que fue considerada la viabilidad de dicha reforma, dado que la atención oportuna siempre será factor clave para evitar trastornos o padecimientos mayores.

En el dictamen presentado por la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, se indica que en el artículo 4º de la Constitución local se señala que el Estado deberá velar por el principio del interés superior de la niñez, y entre los derechos a quienes están en rangos de menores de edad, la garantía es que deberán tener acceso a la atención médica ante cualquier padecimiento o afectación en cuanto a su salud mental.

Recursos al Centro de Conciliación Laboral

De la misma manera, en la sesión ordinaria celebrada en el Congreso del Estado, fue aprobado por mayoría la realización de reformas al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal en curso, esto con el propósito de aplicar una reasignación de recursos al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Aguascalientes, por un monto de 4 millones 974 mil pesos.

Para aprobar esta reasignación de presupuesto, se consideró que desde 2017 se ha planeado que el área legal laboral que será parte del Poder Judicial del Estado, para lo que se ha creado el Centro de Conciliación de referencia, en donde se hará frente a las necesidades en la materia.

Dicho Centro será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

El objetivo del mismo será ofrecer el servicio público de conciliación para la resolución de conflictos entre trabajadores y patrones, en asuntos del orden local previo a la presentación de alguna demanda.