Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El 93.7 de las 170 mil 244 casillas que se instalarán este domingo, cuentan, hasta el momento, con los nueve funcionarios que se necesitan, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Otro 5.4 por ciento, es decir, 9 mil 309 tienen entre cinco y siete ciudadanos que recibirán y contarán los votos.
Mientras que sólo mil 252 mesas receptoras tienen entre tres y cuatro funcionarios.
Los consejeros electorales aseguraron que la sustitución de 685 mil ciudadanos que habían aceptado el cargo no tendrá ningún impacto en la jornada electoral.
En la última semana, indicaron, renunciaron 35 mil personas, pero inmediatamente fueron reemplazas, pues existe una lista de reserva.
Hasta anoche, sólo hacían falta 2 mil 850 funcionarios de casilla, de un millón 532 mil 196.
Mientras que de capacitadores electorales, quienes serán los que apoyen a los ciudadanos en la instalación de casilla, envío de actas de resultados para los conteos rápidos y el PREP, únicamente hacen falta 250, por lo que tienen una plantilla de 42 mil 597.
Luego de que en grupos de redes sociales los capacitadores se quejan de pagar hasta los alimentos de los funcionarios de casilla, gasolina y materiales, la directora de Capacitación, María Elena Cornejo, aseguró que las juntas deben proporcionar los recursos, de lo contrario puede denunciarlo.
Los funcionarios de casilla recibirán 550 pesos para sus alimentos.
«Este recurso lo tienen en las juntas distritales. Si hubiera algún caso de que esto sucediera, entonces, sí estaríamos en algún asunto irregular que se tendría que denunciarlo», indicó.
Aseguró que están preparados por si el domingo faltan capacitadores, pues enseguida entrará el personal del INE para suplirlos.
Hasta anoche, se informaba que aún seguían en riesgo 700 casillas por problemas comunitarios o de inseguridad.
El consejero Martín Faz aclaró que de las 66 casillas que se cancelarían en Chiapas, 45 son de Chicomuselo, municipio marcado por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.
Incluso, ayer grupos de inconformes quemaron 45 paquetes electorales de la elección local, y tomaron la junta municipal.