Cerca de 25 mil despensas ha entregado el DIF Estatal en lo que va de la pandemia en el estado, como parte de la instrucción de la presidenta, Yolanda Ramírez y del gobernador Martín Orozco de garantizar la alimentación en los sectores sociales más vulnerables, así lo estableció la directora de Desarrollo Comunitario del organismo, Myrna Fabiola Valdivia López.

La funcionaria estatal comentó que a la fecha siguen trabajando y apoyando a todo aquel que lo solicite y ante la problemática a nivel mundial del COVID-19, el Gobierno del Estado hizo un esfuerzo extraordinario y se apoyó con un recurso adicional de 6 millones de pesos para la compra de alrededor de más de 18 mil despensas.

Apuntó que de las cerca de 25 mil despensas entregadas de manera extraordinaria por la pandemia, a la fecha se ha beneficiado a más de 13 mil personas a quienes incluso se les entregó doble despensa, y que son adicionales al padrón de beneficiarios del Programa de Comunidad Diferente, a través del cual también se atienden a comunidades con alto índice de marginación.

Valdivia López recalcó que en el caso de las despensas repartidas de forma extraordinaria, a los beneficiarios no se les realizó ningún estudio socioeconómico y la entrega se hizo de manera directa e incluso se estuvieron llevando los apoyos casa por casa a la gente. “Fue impresionante la cantidad de personas que acudió al DIF a solicitar despensas, ya que a muchos los descansaron de sus trabajos o bien otros de plano se quedaron desempleados, situación que se dio en varias colonias de la ciudad y en los municipios”.

Indicó que en el caso de los municipios del interior, fueron más de 4 mil despensas las repartidas, cuando inicialmente se tenía proyectado dar 3 mil. “La situación fue verdaderamente complicada por la contingencia sobre todo para familias que nunca habían pedido despensas ante la vulnerabilidad en la que se encontraron, sin embargo, la instrucción de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez, y del gobernador Martín Orozco es de apoyar sin excepción a todas las personas hasta que se termine la última despensa”.