Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El próximo 9 de marzo, la atención en los hospitales del ISSSTE estará garantizada, pues trabajarán los médicos y enfermeros, informó el instituto.

A través de un comunicado, el organismo de salud expuso que no habrá afectaciones administrativas para las trabajadoras que deseen unirse al Paro Nacional de Mujeres, convocado para el siguiente lunes, en el marco de las huelgas mundiales que cada año se realizan por el Día Internacional de la Mujer.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, explicó que más del 50 por ciento de la base trabajadora son mujeres, así como el 53.7 por ciento del total de derechohabientes y el 58.5 por ciento de las personas jubiladas y pensionadas.

“El Instituto se pronuncia a favor de una sociedad libre de violencia y por el respeto a la manifestación. Refrenda el compromiso en la consolidación de la equidad de género, así como del pleno ejercicio de las libertades y derechos de las mujeres”, indicó.

Sostuvo que por medio del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), el ISSSTE impulsa prácticas para promover el respeto a los derechos humanos, políticas de equidad y género, asesoría a víctimas, prevención y erradicación de conductas de acoso, y herramientas para el empoderamiento de las mujeres.

“Las mujeres en el ISSSTE son maestras, secretarias, doctoras, diseñadoras, abogadas, directoras de hospitales, odontólogas, contadoras, enfermeras, directoras de estancias, funcionarias, auxiliares administrativas, nutriólogas, investigadoras científicas, agentes de turismo, empleadas de tiendas, entre otras, y son esenciales para el otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios que se brindan a 13.3 millones de derechohabientes”, expuso en el comunicado.