El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que en México se está implementando un modelo de atención médica integral, que incluye prevención, hospitalización y cirugía.

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Tabasco, y en presencia del secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio, destacó la rehabilitación de 803 quirófanos a nivel nacional. Además, mencionó el inicio del Programa Nacional de Sustitución de Equipo de Quirófanos este año, lo que facilitará la reducción del aplazamiento de cirugías.

Robledo señaló que se realizará una inversión significativa en laboratorios de anatomía patológica y radioterapia en todo el país. También anunció un evento importante, el draft del IMSS a finales de este mes, que ofrecerá 59 plazas para médicos especialistas.

Agradeció al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, por su apoyo en unificar el sistema de salud. Adicionalmente, explicó que el aumento de la población del IMSS se debe a factores económicos, lo que repercute en la demanda de camas hospitalarias.

Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud elogió la gestión de Robledo por mejorar la calidad de la atención médica. Destacó el esfuerzo conjunto con el presidente López Obrador para asegurar el abastecimiento de medicamentos, que actualmente tiene una efectividad del 98.5%, gracias al esfuerzo de los trabajadores del IMSS.