Más de sesenta instituciones de educación superior se encuentran registradas ante el Instituto de Educación de Aguascalientes, lo cual parece ser una cifra excesiva considerando el tamaño del estado, sin embargo, la regularización y la permanencia de esa oferta educativa provendrá directamente de las exigencias del mercado laboral.
El director de Educación Media y Superior del IEA, Gustavo Martínez Romero, señaló que desde la Comisión Estatal para la prevención de la educación superior que sesiona de modo permanente, se ha rechazado el registro de programas y de carreras por parte de instituciones privadas, al no ser pertinentes a la oferta y demanda de la actividad productiva.
“En la actualidad existe una revisión muy rigurosa sobre lo que debe ser una institución y la oferta que quiere abrir, pero si no pasa los filtros, sencillamente no es autorizada. En el ejercicio 2019 se rechazaron entre 10 y 15 carreras, las cuales fueron propuestas de universidades privadas, mismas que deben tramitar el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE)”.
Señaló que las instituciones de educación superior privadas cuentan con mecanismos de impugnación jurídica tras no habérseles aprobado sus propuestas académicas.
Indicó que las 60 instituciones registradas en Aguascalientes cumplen con todos los requisitos -no hay patitos ni gansitos-, porque el Instituto de Educación de Aguascalientes se encuentra aquí para aplicar el orden y la legalidad.
Si bien reconoció que existe una oferta educativa que ofrece nuevos servicios en modalidades mixtas y semipresenciales, porque el sistema de educación superior debe flexibilizarse e implica la reducción de la duración de las carreras, un aspecto importante en el que se trabaja es la generación de microcredenciales, es decir especializaciones diferentes a las que se estudiaron en años anteriores.
“La eficiencia terminal varía en cada una de las instituciones de educación superior del estado de Aguascalientes, pero en términos generales ronda en 70%”.
Finalmente, informó que en la actualidad suman 18 mil estudiantes en las cinco universidades tecnológicas del estado y en la Universidad Politécnica, las cuales han ido mejorando cada ciclo escolar entre un 10 y 15% su matrícula, siendo un crecimiento significativo.

¡Participa con tu opinión!