Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el resultado de la elección de ayer los partidos a favor de la Cuarta Transformación tendrán mayoría para garantizar el Presupuesto para los pobres.

“Porque se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro, se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal.

“Yo agradezco mucho, porque como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha, van a tener mayoría en la Cámara de Diputados”, dijo en conferencia matutina.

“¿Y esto qué significa? Significa tener garantizado el presupuesto y más específico, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres”.

El Mandatario federal dijo que, en comparación con el crimen organizado, la “delincuencia de cuello blanco” se portó más mal durante los comicios.

“La gente se portó muy bien. Los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien. Muy pocos actos de violencia de estos grupos. Se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, señaló.

López Obrador indicó que los comicios de ayer fueron libres y que, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, aunque sí hubo injerencia de autoridades locales.

“Ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica, han habido pocas elecciones como las de ayer, y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”, expresó.

“Hubieron desaseos, hubieron intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaban a cabo durante décadas y siglos en México”.

El titular del Ejecutivo aseguró que están cambiando las prácticas ilegales como los sobornos y moches, por eso con la elección de ayer se avaló que siga la política de transformación.

“Lo que se llama negocio de saliva o más que nada de influencias y de sobornos, y de moches y de servilismo de servidores públicos, de funcionarios públicos, pero todo esto está cambiando. Por eso fue muy importante lo de ayer, porque lo que se firmó ayer es de que continúe la política de transformación”, agregó.

‘Tenemos mayoría simple, no absoluta’

El Presidente afirmó que hay una intención política en decir que los partidos a favor de su Gobierno perdieron la “mayoría absoluta”, porque lo que mantuvieron tras las elecciones fue la mayoría simple para aprobar el Presupuesto.

“Sí hay una intención política de decir ‘no tuvieron la mayoría absoluta’, o sea, primero, la mayoría absoluta no existe, es mayoría simple o mayoría calificada, nosotros no hemos tenido mayoría absoluta.

“¿Qué es la mayoría simple? La mitad más uno, es lo que tenemos y vamos a seguir teniendo. ¿Qué se necesita para aprobar el Presupuesto? La mitad más uno. ¿Qué es la mayoría calificada? Las dos terceras partes”, refirió.

Los que representan al movimiento de transformación no tienen mayoría absoluta, sino simple, para tener mayoría calificada se requieren alianzas con otros partidos (…). La mayoría calificada es lo que se necesita para la reforma a la Constitución, más la mitad de las legislaturas locales, esa es mayoría calificada”.