La fuerte vinculación que realiza la Universidad Politécnica de Aguascalientes de sus estudiantes con el sector productivo del estado ha generado que el 87% de los egresados ya estén en la planta laboral, en su mayoría en el sector automotriz, destacó su rector, Eulogio Monreal Ávila.

El rector de la UPA destacó que empresas como Nissan y sus proveedoras, tales como Jatco, Sensata, entre otras, son quienes se están quedando con los egresados de dicha universidad derivado de ese acercamiento que mantienen, lo que permite potenciar el contenido de las materias que se imparten en las carreras, de manera que éstas respondan a las necesidades del sector productivo local.

“Aquí lo importante es identificar el punto de pertinencia de la formación de nuestros futuros profesionistas, para que atiendan a la demanda del sector productivo y que no estén ajenos a lo que se tiene en dicho sector”.

Eulogio Monreal Ávila estableció que lo interesante del subsistema de la Universidad Politécnica es justamente la dualidad que tienen los estudiantes en su formación, al cubrir una parte en la institución y la otra en la empresa, a través de la teoría y la práctica, garantizando así, el tener a un mejor profesionista.

“A nivel nacional, el porcentaje de empleabilidad apenas raya el 40%, lo que significa que en la UPA estamos a más del doble, y yo le atribuyo esto a la fuerte vinculación con el sector empresarial, ya que en el proceso formativo, nuestros estudiantes visitan a las empresas en tres momentos y las empresas evalúan a los estudiantes”.

Monreal Ávila señaló que la carrera de mayor demanda en la UPA es la Licenciatura de Negocios y Administración, seguida de Ingeniería en Mecánica Automotriz, luego Mecatrónica, posteriormente Industrial, Electrónica, Energía y Sistemas Estratégicos de la Información.

Sin embargo, afirmó que la carrera que ha tenido un mayor crecimiento y demanda en la solicitud para ingresar es Mecánica Automotriz y las otras carreras afines, debido al importante despegue de la industria automotriz en la entidad y por la afinidad que tienen con el crecimiento de la localidad.