Al corte de las 01:29 horas de este lunes, María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición “Va por Aguascalientes”, PAN-PRI-PRD, es la virtual gobernadora del Estado, para el periodo constitucional 2022-2027, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contabilizara el 100% de las 1,740 casillas, con una votación a su favor del 53.76%.

El Instituto Estatal Electoral reportó una participación ciudadana del 45.99% de la Lista Nominal de Electores que ascendió a un millón 035 mil 733 ciudadanos, donde el 33.52% de los votantes se manifestó en segundo término por Nora Ruvalcaba Gámez, abanderada del Partido MORENA; y el tercer puesto lo obtuvo Anayeli Muñoz con un 6.95% de los votos, del partido Movimiento Ciudadano.

Con las 1,740 casillas computadas, distribuidas en los 18 Consejos Distritales locales, 463 mil 954 ciudadanos de Aguascalientes salieron a las calles para ejercer su derecho de elegir democráticamente a su próxima gobernadora del Estado, aunque cabe destacar que el 2.73% de los votantes optó por anular su sufragio.

Así mismo, el PREP reportó que el abstencionismo fue uno de los ganadores al concentrar más del 54.01% de la población de Aguascalientes que se quedó en sus hogares, dejando a un lado su derecho y responsabilidad de renovar democráticamente la gubernatura del Estado.

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente consejero del IEE, reconoció el civismo y la responsabilidad mostrada por la ciudadanía en la jornada electoral del 5 de Junio, y se confirmó una vez más que por la vía pacífica y a través del voto libre y secreto se determinan los puestos de gobierno y de representación popular. Hoy Aguascalientes ha demostrado su compromiso con la democracia y madurez cívica y política.

Previamente al PREP, Luis Fernando Landeros Ortiz dio a conocer que por primera vez en Aguascalientes se realizó un Conteo Rápido, y una hora antes a lo programado reveló las tendencias mínimas y máximas de la votación de cada una de las ganadoras, quedando una evidente tendencia ganadora a favor de Tere Jiménez.

Del voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero, de una lista nominal de 678 ciudadanos, únicamente votaron 345 aguascalentenses, que representa una participación del 34.6%.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) Aguascalientes, se presentaron 8,282 representantes de partidos políticos en las casillas electorales, así como 858 observadores electorales, de los 976 acreditados.

¡Participa con tu opinión!