Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Volaris y VivaAerobus consiguieron en agosto 70.4 por ciento del mercado aéreo nacional.
Esto se debe a que operan con un modelo de negocios enfocado en quienes realizan viajes familiares o de turismo a bajo costo y una mejor posición financiera, según expertos.
Ambas aerolíneas transportaron un millón 492 mil pasajeros, 70.4 por ciento de los 2 millones 120 mil, dejando atrás a Aeroméxico e Interjet, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la SCT.
En enero 2020, Volaris y VivaAerobus tenían 53.2 por ciento del mercado nacional.
En contraste, Interjet y Aeroméxico redujeron su participación de 42.9 en enero a 26.6 por ciento en agosto.
Esta reconfiguración en el mercado obedece a que Volaris y VivaAerobus están enfocadas al mercado nacional donde hay una recuperación más rápida en medio de la crisis actual y donde tienen una mayor exposición, dijo Marco Montañez, analista de la industria de la aviación de Vector Casa de Bolsa.
Además, también tienen una oferta orientada a migrantes.
Estos pasajeros están aprovechando la reapertura entre México y Estados Unidos para visitar familiares y amigos, un segmento menos volátil.
En contaste, Interjet y sobre todo Aeroméxico tenían antes de la pandemia una oferta dirigida al segmento de viajes de negocios bajo un modelo legacy o tradicional que se ha visto reducido de manera significativa, derivado de la emergencia sanitaria.
Asimismo, las dos aerolíneas de bajo costo estaban más estables financieramente previo a la pandemia y eso les ha permitido no reducir de manera drástica su flota de aviones como sí ha ocurrido con Interjet y Aeroméxico.
En agosto pasado, Volaris operó con 75 aviones, apenas uno menos que en enero pasado, mientras que VivaAerobus voló con 39, dos más que en el primer mes de este año.
En tanto que Aeroméxico operó con 82, 28 menos respecto a enero e Interjet 7 contra 67 que volaba.
Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex, coincidió en que el modelo de negocio de Volaris y VivaAerobus y una mejor posición financiera les han permitido ganar mayor participación de mercado en esta reactivación paulatina de operaciones aéreas.
“Además de un poco crecimiento económico a nivel nacional sumado a una tasa de desempleo más alta que el año anterior derivado del Covid-19. Esto también orilla a que el precio que está dispuesto a pagar el cliente (para viajar en avión) sea mas bajo que el año pasado”, dijo.
También recordó que, desde 2018, Interjet y Aeroméxico han reportado pérdidas financieras como consecuencia de conflictos operativos y suspensión de operaciones de aeronaves, recordó.
Aunado a ello, operan con un modelo de negocio que actualmente no se está viendo favorecido por la situación actual.
Además, ante el bajo crecimiento económico del País y una tasa de desempleo mayor, los pasajeros buscan opciones más económicas para viajar y por ello optan por volar con Volaris o VivaAerobus.
Montañez añadió que es previsible que Interjet y Aeroméxico signa perdiendo participación al menos el tiempo que dure la pandemia, sobre todo porque los efectos de la misma todavía son inciertos.