Juan Carlos Jiménez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Los Rayados hicieron su fiesta en el infierno de Toluca.
A 15 años de haber ganado por última vez en esa ciudad, ayer el Monterrey lo volvió a hacer al vencer 2-1 al Toluca en el Estadio Nemesio Diez.
El triunfo se consiguió jugando buen futbol y afianzó a La Pandilla en el tercer lugar general con 25 puntos, luego de 14 fechas disputadas en el Torneo Guard1anes 2021, de la Liga MX.
Con dos boletos disponibles para la Liguilla, el Monterrey va por el tercero, mismo que podrá acariciar si el domingo le gana al Pachuca en casa.
El duelo ante Toluca era clave en las aspiraciones albiazules y, contra todos los pronósticos, el Monterrey jugó mejor, se puso en ventaja, la aumentó y después supo cerrar el juego para ganar.
Y es que el Monterrey sólo había ganado uno de los 27 juegos en Toluca en la historia de los torneos cortos.
Era una losa pesada, que Javier Aguirre se encargó de quitar. El ‘Vasco’ montó un medio campo con una doble contención para darle libertades a Carlos Rodríguez en la generación de juego.
Además, con Charly libre, tanto Alfonso González como Maxi Meza confirmaron por qué son los mediocampistas ofensivos titulares de Aguirre.
Rayados fue mejor en el primer tiempo, pero no lo reflejó con goles hasta que un zapatazo de media distancia de Sebastián Vegas enfrió el infierno de Toluca con el 1-0, al minuto 50.
Rogelio Funes Mori tuvo, en un mano a mano, el gol histórico para rebasar a Humberto Suazo, pero el argentino cruzó de más su remate ante el portero choricero.
Al 59′, Rayados armó una buena jugada colectiva y Funes Mori descargó de espaldas en Charly, quien dio el tiempo para el escopetazo de Maxi y el 2-0. Fue el cuarto gol en el torneo del argentino, quien vive su mejor momento desde que llegó al equipo.
En el único despiste de la defensa rayada, Toluca se metió al juego con gol del ex Tigre Jorge Torres Nilo, al 70′, tras empujar un tiro de esquina peinado por Alexis Canelo.
Pese a la presión del Toluca, Aguirre optó por refrescar el medio campo y con eso contuvo los intentos choriceros para mantener un triunfo que sabe a Liguilla.