Trabajadores jubilados y pensionados por el ISSSSPEA afirmaron ayer que más de cien personas afectadas en Aguascalientes han logrado echar atrás la medida de que sus pensiones se calculen en UMAS, para volver al esquema de salarios mínimos. Esto, mediante juicios ante el Tribunal de Arbitraje, al declararse inconstitucional el artículo 66 de la Ley del ISSSSPEA.

La abogada y pensionada del Poder Judicial del Estado, Patricia Regalado Cruz, aseveró que los juicios comenzaron a presentarse desde el año 2019, luego de la Reforma de Cálculo de Salarios Mínimos a UMAS. La autoridad competente –que es el Tribunal de Arbitraje– conoce de estos asuntos y otros abogados han recurrido a amparos indirectos ante los Juzgados de Distrito.

Informó que tiene 120 demandas en proceso ante el Tribunal de Arbitraje, las cuales duran más de 2.5 años, donde 15 de ellos han sido resueltos favorablemente hacia los jubilados, quienes recibirán sus pensiones con base en salarios mínimos y no en la Unidades de Medida y Actualización, o UMAS, por sus siglas.

HUBO REACCIÓN. Sin embargo, en el proceso el ISSSSPEA se ha inconformado y presentado amparos directos ante el tribunal colegiado, cuya autoridad ha resuelto en varias ocasiones que el artículo 66 de la ley del ISSSSPEA que se reformó en el año 2018 fue declarado inconstitucional en los Juzgados de Distrito y continua siendo aplicando indebidamente.

Las sentencias favorables a los trabajadores han sido enviadas al Congreso del Estado, al gobernador constitucional de Aguascalientes y al ISSSSPEA. A pesar de esto, nada se ha hecho nada para derogar ese artículo y regresar al pago de las pensiones con base en salarios mínimos a través del anterior artículo 77.

CRECIMIENTO DISPAREJO

AÑOSALARIO MÍNIMOUMADIFERENCIA
201916.21%4.83%11.38%
202020%2.83%17.17%
202115%3.15%11.85%

 

Si se suman las diferencias, ascienden éstas a casi un 40%, que son recursos que debieran estarse pagando en las pensiones.