Jorge Eduardo Ponce Hernández, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Registro del Estado, señaló que con la restricción sanitaria para que el ganado de Aguascalientes pueda ser exportado, se ha podido vender una gran cantidad de sementales de alta calidad y de esta manera se ha mejorado la producción de ganado que se comercializa dentro del país.
Indicó que desde la desaparición de la zona A en Aguascalientes, quedando únicamente la Zona B, a causa de las decisiones tomadas por la Comisión México-Americana para la exportación de ganado, debe seguir trabajándose en la erradicación de enfermedades como tuberculosis y brucelosis.
Precisó que Aguascalientes únicamente puede comercializar ganado dentro de su estatus de la zona B en cualquier estado de la República Mexicana. Y al reducirse este mercado ha propiciado que el ganado de registro tenga que venderse dentro de la nación.
En entrevista con El Heraldo, el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Registro en el estado sostuvo que esta situación se ha traducido en oportunidades para que los ganaderos locales se queden con ganado de mejor calidad como los becerros que ya nacen dentro de la zona B.
Hasta el momento, indicó que el programa gubernamental de venta de sementales de alto registro prevé un total de 300 animales para este 2022, aparte de todas las operaciones que se hacen entre los empresarios ganaderos productores particulares.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, la SADER y la SENACICA trabajan conjuntamente para la erradicación de las enfermedades de la tuberculosis, brucelosis, a fin de cumplir con los acuerdos de la Comisión México Americana para regresar pronto a la zona A y estar en condiciones de vender ganado en pie a Estados Unidos.
Detalló que esta asociación agrupa a todos los criadores o productores de ganado de registro para producir o vender sementales o hembras para mejorar la recría en los ranchos comerciales.
“En los últimos años, Aguascalientes se ha distinguido por participar en el mejoramiento de la genética del ganado en el país, se producen y entregan animales a la par de cómo lo hacen otros estados relevantes como Jalisco, Chihuahua o Nuevo León, en cuanto a genética”, puntualizó.