Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó ayer en esta ciudad que la litigiosidad no es alta en materia de asuntos electorales en Aguascalientes. Prueba de ello se tienen un total de 724 asuntos desde 2017 al 2022 y en el actual proceso electoral se han presentado 27 casos.

Dijo también que en la actualidad, todavía no se ha logrado un nivel de concientización elevada en la ciudadanía sobre cómo acudir a esta instancia electoral. Sin embargo, se cuenta con un sistema de justicia que tiene más de 25 años, que ha sido reformado en distintos momentos y ahora está consolidado para la defensa de los derechos políticos de la ciudadanía, que es el juicio que más se interpone.

Rodríguez Mondragón aseveró que, de modo gradual, la ciudadanía se informa y participa cada vez más y se entera de la existencia de instituciones que le hagan valer sus derechos. Además, crece la conciencia social de derribar barreras que generan discriminación y en la medida en que las mujeres han aumentado su participación en política han subido también las quejas, lo cual tiene una reciente regulación.

EN EL ACTUAL PROCESO, VAN 27 CASOS
En el actual proceso electoral en la entidad, el TEPJF ha recibido 27 casos:
· 25 en la Sala Superior, de los cuales 16 se han resuelto.
· 1 en Sala Monterrey, mismo que ya se resolvió.
· 1 en la Sala Especializada, mismo que ya se resolvió.

¿DE QUÉ SE TRATAN?
· 9 Procedimiento Especial Sancionador.
· 5 Procedimiento Especial Sancionador por Violencia Política de Género.
· 3 Procedimiento Especial Sancionador por actos de precampaña y/o campaña.
· 2 Lineamientos del Instituto Electoral.
· 2 Procedimiento Especial Sancionador por propaganda que denigra.
· 2 Registro de candidatos.
· 2 Registro de coaliciones.
· 1 Registro Federal de Electores.
· 1 Violencia Política de Género.

¡Participa con tu opinión!