Al informar que el cáncer de colon crece en Aguascalientes, ubicándose casi en el tercer lugar de incidencia en este tipo de patologías en Aguascalientes, el jefe de oncología del Hospital Hidalgo, José Juan Ramírez Jaime, aseveró que el 70% de los enfermos llegan en estados clínicos avanzados, lo que complica el tratamiento vía cirugía y de los costos que son exorbitantes.
Explicó que este padecimiento ya es un problema de salud pública y por ello se requiere implementar estudios de tamizaje para hacer los diagnósticos tempranos, dirigidos a personas mayores de 50 o 55 años de edad, ya que esta patología lleva su tiempo en desarrollarse.
Ramírez Jaime detalló que este cáncer empieza como un pólipo o verruga dentro del colon y para que esta se convierta en cáncer pueden pasar entre 5 y 10 años. El galeno precisó que algunas personas tienen algunos factores de riesgo como la herencia y a ellos se les recomienda que se hagan estudios frecuentes para hacer diagnósticos tempranos.

José Juan Ramírez Jaime apuntó que este padecimiento afecta más a hombres que a mujeres. Entre los síntomas se encuentra el colon irritable, cambio en la defecación con moco o sangre, pérdida de peso y dolor abdominal. Si se detecta este cáncer a un paciente en un estado clínico inicial, con una cirugía será suficiente y no necesitará quimioterapia.

INCIDENCIA ANUAL
· En el país, 15 mil pacientes.
· En el estado, alrededor de 150 nuevos pacientes.
· Entre los cánceres más recurrentes, pasó del sexto al cuarto lugar.

FACTORES DE RIESGO
· Obesidad
· Sedentarismo
· Tabaquismo
· Alcoholismo
· Exceso de grasas animales
· Consumo de las harinas refinadas

¡Participa con tu opinión!