Sineli Santos
Agencia Reforma

LEÓN, Guanajuato.- El Rally Guanajuato terminó por sucumbir ante el coronavirus.
Ante las restricciones de viajes a nivel mundial, la Federación internacional de Automovilismo (FIA) y los organizadores del Campeonato Mundial de Rally (WRC) decidieron adelantar el final del evento mexicano, en el que el francés Sebastien Ogier obtuvo su sexto triunfo.
“De acuerdo con los equipos, la FIA y el Promotor del WRC, el comité organizador ha decidido adelantar el final del evento después de la etapa especial de Rock and Rally el sábado por la noche.
“Esto permitirá que los equipos y los medios de comunicación regresen a sus países con la anticipación del cierre inminente de sus fronteras debido a covid-19. El evento será elegible para obtener puntos de campeonato completos en todas las categorías respectivas”, explicó Patrick Suberville, director del Rally México, en conferencia de prensa.
Detrás de Ogier (Toyota, 2h47’47″6) se ubicaron el estonio Ott Tanak (Hyundai, 2h 48’15″4) y el finlandés Teemu Suninen (Ford, 2h 48’25″5).
Mientras se disputaba la etapa de “El Brinco”, penúltima de la jornada, los equipos Toyota, Hyundai y M-Sport Ford ya desmontaban sus hospitalities para salir de Guanajuato terminado la premiación y evitar el cierre de fronteras.
“La decisión unánime de detener el Rally de México esta noche (ayer) se ha alcanzado entre todas las partes involucradas debido a la creciente complejidad en relación con el regreso de la comunidad del rally a casa.
“La situación se ha ido desarrollando hora a hora y no podíamos esperar más para tomar una decisión. Creemos que es la decisión correcta detener el rally esta noche y asegurar un viaje seguro de regreso en estas circunstancias especiales”, comentó Andrea Adamo, director de Hyundai.