Gana Premio fraile-arquitecto por trayectoria

Teresa Martínez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Destacado por sus 175 proyectos durante 65 años de carrera, el arquitecto tapatío Fray Gabriel Chávez de la Mora recibirá el Premio Nacional de Arquitectura 2020, que otorga el Gobierno federal y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.
El artífice de 91 años fue notificado ayer del fallo del jurado, y recibirá el galardón próximamente en una ceremonia, aún sin fecha, que encabezaría el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Academia Nacional de Arquitectura fue la que propuso a Chávez de la Mora. El sacerdote participó junto con candidatos propuestos por distintos organismos.
Uno de los megaproyectos en los que trabaja es el “Memorial de la Misericordia”, cruz de 160 metros de altura que se planea instalar en la Loma Larga. De lograrse, sería la cruz más alta del mundo.
Ayer, miembros de ambos gremios acudieron a la Abadía del Tepeyac, en el Estado de México, para entregarle al arquitecto el oficio con el resultado del concurso.
“Él fue primero arquitecto antes que fraile”, dijo el arquitecto Antonio Gallardo, secretario de Academia Nacional de Arquitectura, quienes propusieron a Chávez de la Mora.
“Se ha dedicado a hacer arquitectura desde su comunidad religiosa y tiene una dispensa para dedicarse a su trabajo, además de arquitectura religiosa, ha proyectado varias escuelas en diferentes lugares del País”.
Nacido el 26 de noviembre de 1929 en Guadalajara, Chávez de la Mora forma parte de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, fundada en 1948.
Después de titularse en 1955, el arquitecto ingresó a la orden benedictina, en Cuernavaca.
Ha sido un renovador de la arquitectura litúrgica en el País, tanto en las obras diseñadas por él, como en la rehabilitación de templos, capillas, monasterios y catedrales.
Como ejemplos están el Centro Escolar del Lago, en colaboración con Ángel Negrete, (Estado de México), y la Basílica de Guadalupe (CDMX), en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure.
Dentro de su oficio, ha integrado arte y artesanía, también con una vocación religiosa.
También, recientemente se publicó el libro Gabriel Chávez de la Mora. Fraile + Arquitecto (Arquitónica, 2021), en el que se reúne su vida y obra a través de 400 páginas.