Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México, representado por el estudiante Tomás Cantú, ganó medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, organizada este año por Rusia.
En su cuenta de Twitter, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas informó la noticia y detalló que es la cuarta medalla del país en la historia.
La pandemia de Covid-19 frenó el viaje del equipo mexicano al certamen en San Petersburgo, pero en un centro de pruebas instalado en Cuernavaca, Morelos, los seis estudiantes mexicanos resolvieron los problemas de manera simultánea junto a participantes de 113 países.
El mayor galardón fue para Tomás Cantú, de la Ciudad de México y quien en 2019 también participó en la olimpiada. En esa ocasión, el cineasta Guillermo del Toro costeó los gastos para que los estudiantes mexicanos salieran del país y regresaran con medallas.
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas también informó que se lograron cuatro medallas de bronce en el certamen, ganadas por Pablo Valeriano, de Nuevo León; Omar Astudillo, de Guerrero; Ana Paula Jiménez, de la Ciudad de México, y Emilio Ramos, de Sinaloa; mientras que para Daniel Ochoa hubo una mención honorífica.
Con ello, México quedó en el lugar 45 en la competencia que se realizó del 18 al 28 de septiembre.
El Canciller Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter, felicitó a Tomás y al resto de los participantes mexicanos y destacó la labor de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
La Olimpiada debía llevarse a cabo en Rusia durante el mes de julio, pero fue aplazada por la pandemia, con la esperanza de que la emergencia sanitaria permitiera viajar a los participantes.
Ante la situación mundial, los organizadores decidieron que se instalara un centro de exámenes en cada país o territorio participante, supervisado por un comisionado neutral.
Los exámenes, socialmente distanciados, se vigilaron mediante cámaras web y los videos fueron enviados por el equipo de supervisión ruso.
La Olimpiada anunció que durante la madrugada será la premiación virtual.