Mayolo López 
Agencia Reforma

El ex aspirante a la Alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, ganó las cuatro encuestas de posicionamiento para seleccionar al candidato de Morena a la Gubernatura de Aguascalientes.

Ávila Anaya obtuvo rangos de entre 48.3 y 51 por ciento de las preferencias de los consultados por las tres empresas que contrató el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como en la encuesta que realizó el partido.

En segundo sitio de las preferencias se ubicó Nora Ruvalcaba, actual delegada de programas sociales en Aguascalientes.

Destaca que en las cuatro encuestas Morena ocupa el segundo lugar de preferencia frente al Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna actualmente Aguascalientes.

Arturo Ávila Anaya es empresario, abogado por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas y maestro en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Es presidente de la compañía IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología, que creó hace 17 años.

El aspirante ha sido dos veces candidato a la Alcaldía de Aguscalientes, la última este año abanderado por la coalición Morena-PT-Panal.

Ivonne Cisneros, integrante de la Comisión de Elecciones de Morena, reveló que las cuatro encuestas cara a cara fueron levantadas entre el 13 y el 16 de diciembre.

Las empresas encuestadoras son Buendía y Márquez, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, advirtió que aunque éste sea el resultado, deberán esperar los de los de los otros cinco estados para determinar al candidato y el género.

«En caso de que haya más hombres mejor posicionados, algunos tendrán que dar el lugar a la mujer mejor posicionada para cumplir con el criterio y el compromiso de paridad», explicó.

«Hasta conocer los resultados podremos determinar quién será el candidato, el hecho de que hoy se presente una encuesta y resulte mejor posicionado un hombre o una mujer, hasta el final del día podremos determinar la lista final de los tres hombres y las tres mujeres».

¡Participa con tu opinión!